La provincia de Córdoba, en Argentina, pasó el Año Nuevo con una fuerte tormenta que incluyó viento y granizos desde el 31 de diciembre.

Mientras medios locales reportan algunos desastres productos de este temporal, la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, explicó este viernes en Tu Día que esto es normal en esta época del año.

“Climatológicamente, Córdoba se caracteriza por ser una ciudad de granizos, de lluvia estival, de lluvia en el verano, en la primavera, en todo el año, pero sobre todo durante la primavera y verano. Pero yo me atrevería a decir que en los últimos 15 años han ido en aumento estas precipitaciones y los granizos, causando mucho daño”, señaló la meteoróloga.

Pero eso no es todo. Y es que al ver las imágenes cualquiera podría pensar que hace frío. Sin embargo, la especialista recalcó que eso no es así. Por el contrario, estas condiciones se presentan con una humedad alta, que supera el 60%, y con temperaturas sobre los 30 grados, según explicó.

“La humedad viene desde el Atlántico, llega al Amazonas, carga más humedad baja y aumenta en esta zona. Entonces toda esta parte se carga siempre de humedad y de tormentas eléctricas, condición que se presenta especialmente en esta época de verano”, afirmó Michelle.

Granizos en Córdoba: ¿Pueden cruzar la cordillera y llegar a Chile?

Al revisar Windy, el panorama es completamente diferente a un lado de la cordillera y al otro. Y es que ésta nos protege de que la tormenta llegue a nuestro país, según explicó la meteoróloga.

Las precipitaciones se presentan hacia el otro lado de la cordillera de Los Andes, a nosotros nos protege, y por eso que nosotros en la tarde vemos tanto desarrollo nuboso, y por eso que hay muchas personas que piensan que cuando van hacia la cordillera se van a encontrar con las mismas condiciones que las del valle y no son así”, explicó.

Publicidad