Aunque muchos todavía le tengan cierto resquemor a la Inteligencia Artificial, esta tecnología llegó para quedarse y de aquí en adelante estará presente en varios objetos de uso cotidiano para ayudarnos y asistir a quien más lo necesite, como esta nueva maleta de viaje con IA que busca ser un soporte para las personas ciegas en los aeropuertos y calles.
Recién presentada en Tokio, Japón, esta maleta impulsada por la Inteligencia Artificial permitirá guiar a sujetos no videntes en sus trayectos para que eviten obstáculos o personas que se le crucen, lo que podría ser un reemplazo de los bastones o perros guía. De acuerdo Infobae este objeto que parece una maleta común y corriente, cuenta con distintos sensores, IA , cámaras y motores para ejecutar correctamente su función.
Fue desarrollada por la japonesa Chieko Asakawa, informática e investigadora de IBM, quien perdió su completa visióna a los 14 años en un accidente. Trabajó desde 2017 en el aparato, utilizando su experiencia personal como guía y, finalmente, lo presentó este jueves 26 de enero en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación (Miraikan) en Odaiba, en la bahía de Tokio.
“Basado en mi propia experiencia de no tener visión, he desarrollado esta maleta con IA para mejorar la accesibilidad y lograr el movimiento libre de la gente sin vista (...) He sentido que hay un muro que no se puede pasar solo con la tecnología, pero ahora hemos podido hacer una prueba de la maleta y ofrecer la oportunidad a los tokiotas de poder experimentarla también”, explicó.
Una compañera de viaje
Esta maleta con AI tiene el tamaño suficiente para ser transportada en la cabina y cuenta con un sensor táctil en el mango, lo que permite que se frene por sí sola si el usuario la suelta. Además, púede ser controlada por voz.
Con sus cámaras de profundidad y el sensor LiDAR, que viene integrado en ella, la maleta puede medir la distancia y forma de peatones, objetos y paredes cercanas, para que quien la utilice no choque con ellos. Al tener esa información, calcula una ruta adecuadda para ello.
"Asakawa espera comenzar a comercializar el dispositivo para uso privado y que se pueda utilizar en varios lugares como aeropuertos, centros comerciales y otros espacios públicos, aunque por el momento no puede funcionar como maleta al uso ya que su interior está equipado con un motor, baterías y otros dispositivos electrónicos", indica Infobae.