Con el objetivo de potenciar el desarrollo de la física y la ciencia en general, el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTV) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) instalará el observatorio de rayos gamma más alto del mundo. 

Se trata de CONDOR (siglas de Compact NetWork of Detectors with Orbital Range, que traducido al español significa Red Compacta de Derectores de Alcance Orbital) y estará ubicado a 5.300 metros sobre el nivel del mar en la región de Atacama, en el Parque Astronómico, en la localida de San Pedro.

Este instrumento servirá para "medir partículas producidas por la interacción de rayos cósmicos y gamma en la atmósfera terrestre" y, cuando esté listo para su uso, "proporcionará una visión completa y continua del cielo austral, ofreciendo un campo de observación continuo 24 horas al día, los siete días de la semana". 

A través de un comunicado de prensa, la instución indicó que la ventaja de CONDOR radica en la gran altura en la que se ubicará pues "permitirá medir rayos gamma de muy baja energía que, debido a la atenuación de las señales, resultan indetectables a una altitud menor". 

Sobre el proyecto, el Dr. Miguel Arratia, explicó que CONDOR es "una red de muchos elementos idénticos que deben ser sincronizados y combinados". 

¿Qué son los rayos gamma?

Son una forma de radiación electromagnética de alta energía. Se generan en procesos nucleares y están asociados con fenómenos como la desintegración radioactiva, las reacciones nucleares y los eventos cósmicos extremadamente violentos, como supernovas y agujeros negros.

Publicidad