La propuesta del consejo para reformular Carabineros, una institución desgastada por los desfalcos, la Operación Huracán, el caso Catrillanca y su accionar después del estallido del 18 de octubre, quedó plasmada en un informe con 100 medidas que fueron consensuadas entre personas de distintas sensibilidades, entre ellos el abogado Jorge Correa Sutil, el ex ministro Jorge Burgos, el juez Hugo Dolmeth, la experta en derechos humanos María Luisa Sepúlveda, y subsecretarios del Ministerio del Interior, que mantuvieron traspaso de información fluida con la comisión paralela que formó el senador PPD Felipe Harboe, para enfrentar este complejo desafío, en el cual también participó el experto en seguridad Mauricio Duce.
Consultados desde las dos instancias afirman que hay bastante coincidencia en los temas, y en lo que hay que hacer. Con distintos énfasis, para un proceso que podría terminar el 2027 y que incluye dentro de su fórmula hacer de Carabineros un organismo mejor preparado, con más grados de transparencia y probidad, además de estructurarla con protocolos para asegurar el orden público respetando los derechos humanos.
Uno de los puntos estratégicos fue terminar con la palabra modernización, para estructurar un informe que habla de una reforma profunda, una condición que puso la oposición para sentarse en la mesa. En segundo lugar, dejar sentado que este no un tema de un gobierno particular, sino que un material de Estado, lo que implica que se cree una Unidad Coordinadora de Carabineros, que al igual que en la Reforma Procesal Penal, vaya discutiendo cada uno de los puntos para que se consensúen de manera transversal, algo que dicen en la oposición, en un comienzo no estaba considerado. Esto implica que esta unidad debe tener representación de los tres poderes del estado, y que participe el Ministerio Publico y la Defensoría Penal Publica, entre otros.
Además, se estableció que de alguna manera Carabineros debe tener un rol preventivo, mientras que el área de investigación quede relegado a la Policía de Investigaciones, para lo que se debería aumentar la dotación de la PDI de manera gradual. Y, además, se crea un consejo consultivo con académicos y técnicos que le dé seguimiento a los estados de avance de la reforma.
¿Cambios en la carrera funcionaria?
El documento entregado el martes establece la creación del Ministerio de Seguridad, para que se enfoque en orden público 24/7, y el tema político quede en manos de Interior, algo aplaudido desde todos los frentes.
Además, se establece un cambio a la carrera funcionaria, para que la prioridad no esté en la antigüedad, sino que en el mérito, y “de esa manera se beneficie al que haga bien su pega”, explica el senador Felipe Harboe, para quien este punto era fundamental. Aquí, hay coincidencias en buscar una fórmula de como ascender. Para Mauricio Duce, sin embargo, la pregunta es si vale la pena continuar con la estructura de dos escalafones y dos carreras diferenciadas entre oficiales y suboficiales, que podría perpetuar los privilegios para algunos. En visión del abogado, es un tema que debiera reevaluarse, pensando en una carrera única.
Asimismo un tema clave que necesitará debate es que el consejo estableció que en un plazo de 10 años un 30% de mujeres debieran integrar la institución, aunque la propuesta de la otra comisión estableció un principio más fuerte en este sentido: que en un plazo razonable se llegue a una integración más paritaria, 50 y 50, pero que además se abarque la diversidad en la integración de Carabineros, que no solo es un problema de cuántos hombres y mujeres la componen, sino que un desafío para que Carabineros capte personas que sean representativas de distintos sectores y miradas de la sociedad, para que no se sigan repitiendo el mismo y exacto perfil, que hoy además genera muchísimo anticuerpo.
Hay esperanza transversal de que esta vez sí podría generarse un cambio, y que es el informe del gobierno es un buen punto de partida, aunque técnicos y académicos recalcan que no se debe cerrar ninguna discusión antes de que comience.
Eso implica que hay varios temas que debieran generar una reflexión. Por ejemplo, si vale la pena proyectar una policía desmilitarizada, y variar las mallas curriculares, para pensar en profesionalizar realmente a Carabineros, que hoy vive su peor crisis.