La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) acusó que diputados oficialistas están intentando “boicotear” la comisión investigadora que lleva adelante la Cámara de Diputadas y Diputados por el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve.
La denuncia la realizaron este jueves los parlamentarios RN, ad portas que se revise el lunes la moción de censura que levantaron los diputados oficialistas contra el presidente de la instancia, el diputado RN Miguel Mellado.
"El oficialismo se indigna cuando se habla de un pacto de silencio en torno al Caso Monsalve, pero el obstruccionismo en la comisión investigadora da cuenta con cierto grado de claridad que no hay voluntad de cooperar en la investigación y que, por el contrario, el gobierno y en especial el Partido Socialista se encargan de copar la comisión con ministros y diputados que no pertenecen a la misma, buscando provocar y boicotear su trabajo", dijo la jefa de la bancada RN Ximena Ossandón.
Desde la oposición además aseguraron que el gobierno ha “evadido” su obligación constitucional de asistir a las sesiones de la comisión, y acusaron al ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, de “interferir” en el desarrollo de la misma.
El conflicto en la comisión por el Caso Monsalve y la censura a Mellado
La sesión del 16 de diciembre pasado estuvo particularmente tensa. En aquella ocasión los diputados oficialistas cuestionaron que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, haya sido citada a la instancia cuando no tenía ningún antecedente nuevo que aportar al caso.
Además, criticaron que parlamentarios de oposición le preguntaran sobre su opinión en distintos temas a la ministra, y no sobre situaciones relacionadas a su actuar.
En aquel intercambio, el diputado Miguel Mellado, presidente de la comisión, emplazó al ministro Elizalde que acompañaba a Vallejo a no intervenir, y lo hizo con una particular frase que molestó a los diputados oficialistas.
“Lo único que quiero decirle al ministro que usted no tiene ni vela en este entierro, así que por favor no…”, expresó el presidente de la sesión.
Eso desató la molestia de la mayoría de los diputados y diputadas oficialista de la sala, quienes exigían al diputado Mellado que ofreciera disculpas al ministro Elizalde. El también diputado PS Daniel Manouchehri acusó a Mellado de ser “un vulgar” y “un ordinario”.
“Presidente, no puede ser tan falto de respeto con un ministro de Estado. Presidente, yo le pido moción de orden a usted como presidente de esta comisión”, dijo la diputada Cicardini.
“Creo que se pasó tres pueblos con la falta de respeto que le hizo al ministro Elizalde. Usted es presidente de esta comisión y debe dar el ejemplo… empezamos a chacrear la cuestión”, agregó.
Por ello, el diputado del Frente Amplio Diego Ibáñez anunció que censurarían a la mesa en la próxima sesión.
“Su conducción, con todo respeto presidente, ha sido vulgar”, le dijo el diputado Ibáñez a Mellado.
Mellado escuchó a los parlamentarios, pero se defendió acusando a Elizalde de intervenir inadecuadamente.
“Mire diputado, la verdad es que yo tampoco voy a aceptar que el ministro venga a apagarle el micrófono a la ministra de Estado que está haciendo uso de la palabra…”, respondió.
“La forma es muy distinto a lo que él hizo para darle la palabra a una ministra”, agregó.