Fue una sesión maratónica la que se inició este miércoles a las 9:30 horas en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y que terminó hoy pasadas las ocho de la mañana, tras lograr votar hasta total despacho el articulado del proyecto de ley que reforma la educación superior, la iniciativa más emblemática del Gobierno.

Sin embargo, la sorpresa de la jornada fue otra y ocurrió cuando los diputados Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD) presentaron una indicación –que posteriormente fue aprobada– que busca la derogación del polémico Crédito con Aval del Estado (CAE) el 2019, lo que significó la inmediata reacción del Ejecutivo anunciando que enviarán ese artículo al Tribunal Constitucional. 

"El Ejecutivo hace reserva de constitucionalidad de lo que se acaba de aprobar y plantea que no es responsable y no se condice con lo que la ministra (Adriana Delpiano) ha dicho a la ciudadanía”, criticó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.

La presentación del Ejecutivo a la enmienda de los jóvenes diputados apunta a evitar que el CAE sea derogado a través de una indicación parlamentaria, debido a que el Gobienro ya se había comprometido a ingresar un proyecto de ley durante el segundo semestre para reemplazar el crédito, lo que generó dudas en algunos sectores de la comisión.

No es la primera vez que Jackson y Vallejo disparan contra el Gobierno. En abril, el diputado RD votó en contra de legislar sobre este mismo proyecto y la parlamentaria comunista –militante de un partido oficialista– se abstuvo, dando como resultado que éste se rechazara y pusieran en peligro su tramitación. Luego, en la Sala se revirtió ese hecho.

En ese momento, ambos argumentaban que el proyecto no incluía cambios o el fin al crédito, lo que había sido exigido por ellos durante la tramitación y también durante las manifestaciones sociales que lideraron desde 2011, y por las que llegaron a convertirse en diputados.

El Gobierno se había comprometido a reemplazar el crédito a fines de este año en un proyecto separado de la reforma, pero ante la incertidumbre de que esto ocurra, los ex dirigentes estudiantiles decidieron ingresar una indicación que permitiera acelerar ese acuerdo.

“Lo mínimo era hacer valer un compromiso público que se hizo. Veremos si el Gobierno mantiene la derogación o repone el CAE. No más endeudamiento en educación!”, tuiteó Jackson al terminar la sesión esta mañana.

En tanto, Vallejo afirmó que "hay muchas cosas que mejorar, pero logramos otras que eran impensadas el 2011. Esta es la primera bandera plantada".

Lo que se aprobó esta jornada

Entre los artículos que se aprobaron se incluyó las sanciones al lucro, que incluso pueden significar una pena de cárcel; mayores exigencias a las instituciones de educación superior, que deberán tener al menos 4 años de certificación y, si no lo logran, se nombrará un administrador provisional.

Además, se realizó otro importante cambio: desde ahora el sistema de admisión a la educación terciaria será administrado por la Subsecretaría de Educación Superior y no por el Consejo de Rectores, como era hasta ahora. Este mismo Consejo desde ahora se abrirá de manera inédita y recibirá a nuevas instituciones que cumplan ciertos requisitos.

En gratuidad, se aprobó el mecanismo de financiamiento propuesto por el Ejecutivo, que apunta que su ampliación depende del crecimiento del país, aunque se rechazó un artículo ingresado por el Gobierno que establecía que los alumnos beneficiados con gratuidad solo tendrían el beneficio por el tiempo que dure la carrera, sin poder excederse de éste. 

La primera semana de julio el proyecto ingresará a la comisión de Hacienda –ya que la próxima es distrital– para ser aprobados los recursos que significa esta reforma al sistema, lo que podría significar que a mediados de mes se esté votando en Sala, para recién iniciar su segundo trámite constitucional en el Senado.

"Ha habido un trabajo que ha sido muy complejo, muy difícil, pero con muncho compromiso. Quiero agradecerles, si en algo hemos fallado en la conducción o algunos con otros nos hemos ofendido, o tratado a veces de forma apasionada, y agradecer a los asesores y a nuestras secretarias porque ha sido un trabajo maravilloso y también agradecer al equipo del Ministerio de Educación, y a la subsecretaria, hemos dado un paso muy importante", dijo el presidente de la comisión, Rodrigo González (PPD).

Contrario a esa opinión, el diputado UDI Jaime Bellolio afirmó que “siento una profunda decepción por cómo fue el trámite de este proyecto de ley, siento una tremenda frustración. Este proyecto de ley es un engendro, perjudica a los estudiantes y a las instituciones. Se les promete cosas que son falsas, se juega con las expectativas de los estudiantes, completamente irresponsable”.

Publicidad