El presidente de la UDI, Hernán Larraín, anunció que solicitó a la defensa del ex senador y candidato presidencial del gremialismo, Pablo Longueira que "tenga bien hacer alguna aclaración pública" en torno a los nuevos antecedentes que lo vinculan al caso SQM. 

Esto luego que Ciper revelara que en 2010 el entonces senador UDI habría recibido de parte del gerente general de SQM, Patricio Contesse la redacción de un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó prácticamente textual en la ley del royalty. 

He creído conveniente decir a Pablo Longueira y su defensa que den una aclaración pública. Creo que el país lo merece
Hernán Larraín, presidente de la UDI

Tras conocerse la publicación, el fiscal a cargo del Caso SQM, Pablo Gómez, detalló hoy que los antecedentes estaban en manos de la fiscalía hace dos meses, y que desde entonces "hemos realizado diligencias vinculadas a presuntos delitos de cohecho".

La publicación de Ciper se suma a otros correos que complican al ex senador y ex presidenciable de la UDI. Los primeros se dieron a conocer por revista Qué Pasa, donde Longueira y Contesse intercambiaban información sobre la tramitación del proyecto de Royalty. Luego, The Clinic dio a conocer otros correos entre Longueira y Contesse, en relación a la reforma tributaria. 

 A las comunicaciones se suma un informe de la consultora Shearman & Sterling, que cifra en $730 millones los aportes entregados por la minera no metálica a personas naturales y jurídicas vinculadas al ex senador UDI. 

Larraín planteó que "son muy delicadas las imputaciones que se hacen", ante lo cual agregó que éstas "exigen una aclaración...esta es una decisión que tiene que tomar Pablo Longueira".

El presidente de la UDI remarcó que resulta "necesario" que Longueira pueda hacer una aclaración sobre los hechos, pero que la forma y el contenido de la declaración es un tema que le corresponde al ex ministro. 

Consultado sobre si debe congelar su militancia en el partido, Larraín respondió que "esa es una decisión personal".

"Pido calma y prudencia en los juicios"

Larraín comenzó su declaración reiterando la "doctrina del partido", en relación a esperar el pronunciamiento de los tribunales. 

Esto pues "muchas veces se produce un linchamiento popular de una persona que luego acredita su inocencia". Ante ello Larraín dijo que "pido calma y prudencia en los juicios".

El timonel UDI respondió a las críticas de Manuel José Ossandón y Cristián Monckeberg, señalando que "he visto a destacados dirigentes de RN que desde la superioridad moral determinan lo que tenemos que hacer".

Publicidad