Durante la tarde de este viernes el consejo político de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se reunió para definir los pasos a seguir en relación a su militancia en Chile Vamos, que congeló el 20 de diciembre pasado, luego que diputados de Renovación Nacional (RN) y Evópoli aprobaran, junto a la oposición, la asignación de escaños reservados para el órgano constituyente.
Hasta el centro de eventos Centro Parque llegaron los militantes del partido de derecha, entre quienes hay parlamentarios, alcaldes y presidentes regionales.
"Como partido institucional somos capaces de fijar posturas. Nosotros no somos un partido que tiene un pie en un lado y un pie en el otro. Respetamos la diversidad interna, pero somos capaces de tomar decisiones y enfrentar a la izquierda", dijo la presidente del partido Jacqueline Van Rysselberghe, aludiendo a sus compañeros de coalición RN y Evópoli.
No sólo la decisión acerca del futuro de la colectividad en Chile Vamos será la decisión que tome el consejo político, sino que su postura de cara al proceso constituyente que comienza en abril con el plebiscito que preguntará si se desea cambiar la Constitución.
Pese a que la mayoría de los dirigentes de la UDI han dicho públicamente que se inclinarán por la opción de “rechazar” la creación de una nueva carta magna y en que votarán por una convención mixta en caso de que gane la nueva Constitución, se discutirá una salida para quienes quieran “aprobar” la nueva Constitución.
Foto: Agencia Aton