Este miércoles la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con los miembros del Tribunal Constitucional en el Palacio de La Moneda para abordar el itinerario del proceso constituyente, que fue anunciado en cadena nacional el pasado 13 de octubre.

Tras la cita Carlos Carmona, presidente de la entidad, señaló que "el TC tiene experiencia porque es el que interpreta la Constitución, y en ese sentido tiene una ventaja respecto de otros órganos del Estado, pero como a nosotros nos corresponde resolver algún tipo de conflicto que se pueda producir en ese proceso, nosotros tenemos que mantenernos al margen de discusiones que se puedan dar al respecto.

El Tribunal Constitucional ejerce las diversas atribuciones que le confiere la Constitución Política de la República, mediante sentencias. Se expresa a través de ellas. Este organismo ha sido creado con el objeto preciso de incorporar al texto de la Constitución un Tribunal autónomo llamado a interpretarla y cuya función principal es velar por su supremacía. 

Sobre la eventual injerencia de dicho organismo en los cambios a la Carta Magna, Carlos Carmona enfatizó que "nosotros creemos que no corresponde que el TC se pronunciarnos sobre si se van a cambiar las atribuciones del tribunal o las facultades de control que tienen todos los órganos del Estado".

Carmona, además, expresó que "las funciones que el Tribunal lleva a cabo son esenciales para el proceso político y democrático y existen desde el año 1970. Nosotros creemos que el proceso constituyente, en el debate que se produzca en su momento, reconocerá ese rol". 

La cita formó parte de la ronda de diálogos iniciada por la Mandataria para abordar el Proceso Constituyente, donde anteriormente ya se reunió con ex Presidentes y representantes de la Corte Suprema.

Radiografía: Así han sido los procesos constituyentes en el mundo

Publicidad