El Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, realizó un llamado a discutir la pena de muerte ante determinados delitos.

"Cuando digo combatirla (la delincuencia) con el máximo rigor creo que hay discusiones que están pendientes y que nadie quiere instalar, por ejemplo, la discusión en torno a la pena de muerte", expresó el Gobernador en Súbela ante “delitos que no tienen perdón”.

Sin embargo, al día después de sus declaraciones, Mundaca buscó aclarar sus dichos: “Para mi es fundamental reforzar fuerza y medio para el combate de la delincuencia, del crimen organizado, relevar a las policías de funciones administrativas y dotarlas de mejores recursos tecnológicos para enfrentar la delincuencia”.

“Me parece fundamental contar con servicios de inteligencia integrados, que nos permitan adelantarnos ante hechos delictuales y reformar el sistema carcelario chileno, también regional, a propósito de la sobrepoblación en cárceles y a propósito de que no hay una segregación en origen de delincuentes primerizos de aquellos que son reincidentes”, explicó.

Asimismo, aseguró el Gobernador de Valparaíso: “Soy un defensor de los derechos humanos, he sido reconocido mundialmente por mi defensa a los DDHH ambientales y por tanto, malamente podría estar a favor de la pena de muerte.

“Creo que el Estado de Chile tiene el deber de reforzar precisamente la seguridad de todos y todas para que podamos vivir en un ambiente sano de delincuencia y prevalezca el bien común”, finalizó Mundaca.

Publicidad