El Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que el embajador de Chile ante Israel, Jorge Carvajal, se mantendrá en nuestro país, mientras “continúe la masacre en Gaza”.
Carvajal fue llamado a consulta, es decir, dejó Israel para llegar a Chile semanas después que comenzaran los ataques del Ejército de Israel en Gaza, donde se han registrado más de 30 mil muertes desde que inició el conflicto en octubre pasado.
"El embajador va a seguir en Chile mientras continúe la masacre en Gaza", enfatizó el Presidente Boric.
“Además de llevar 34 mil personas asesinadas, además vi que rescataron a un niño del vientre de una madre que había muerto en los bombardeos, o sea, el nivel de brutalidad es…”, dijo el mandatario.
“Yo no estoy dispuesto a que nos obliguen o nos planteen una suerte de elección entre barbaries. Lo de Hamas, grupo terrorista, sin lugar a dudas fue una barbarie lo que se hizo el 7 de octubre, pero el pueblo palestino no puede pagar por eso, y está siendo masacrado en este momento en Gaza", agregó.
El Gobierno de Gabriel Boric ha sido crítico de las acciones de Israel en Gaza, e incluso se han tomado decisiones como la de marginar a la empresas israelíes de la Feria del Aire y del Espacio (FIDAE), lo que generó tensiones con el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien incluso planteó la posibilidad de retirar al agregado militar de su país en Chile.
El Presidente Boric, además, descartó complicaciones del ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, con la postura que ha tomado Chile en el conflicto entre Palestina e Israel, debido al origen judío del canciller chileno.
“No tuve ningún problema con el canciller en ese momento (exclusión de Israel de FIDAE), Con el canciller hemos estado en permanente contacto en todas las decisiones", expresó Boric.