El jefe de la inteligencia militar israelí, el general Aharon Haliva, presentó su dimisión por su "responsabilidad" en los ataques del movimiento islamista palestino Hamás del 7 de octubre, anunció este lunes el ejército israelí.

El general Haliva es el primer funcionario de alto rango que renuncia por los fallos de seguridad que permitieron el ataque sin precedentes de Hamás, que conmocionó a Israel.

El general Haliva "en coordinación con el Jefe del Estado Mayor ha solicitado el cese de sus funciones a raíz de su responsabilidad como jefe de inteligencia en los eventos del 7 de octubre", indicó el ejército en un comunicado.

"Se ha decidido que el general Haliva renunciará y se retirará del ejército, una vez que se haya nombrado a su sucesor", agregó. En su carta de renuncia, Haliva asumió su responsabilidad y afirmó que cargará "siempre con el peso del horrendo dolor de la guerra".

"La división de inteligencia bajo mi mando no estuvo a la altura de la tarea que tenemos encomendada", dijo Haliva. "Llevó conmigo ese día negro desde entonces, día y noche. Siempre cargaré con el peso del horrendo dolor de la guerra".

En su misiva, Haliva pidió "una investigación exhaustiva sobre los factores y circunstancias" que llevaron al ataque.

El ataque de Hamás del 7 de octubre desencadenó el conflicto en Gaza entre Israel y Hamás. Ese día los comando islamistas mataron a unas 1.170 personas y secuestraron a 250, según un cómputo de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

La ofensiva israelí en Gaza ha dejado 34.097 muertos, según el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.

Publicidad