La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, volvió a responder a la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, quien el último fin de semana ingresó al debate sobre la reforma de pensiones que se discute en el Congreso. 

En conversación con radio Infinita, la titular del Trabajo había invitado a Matthei a sumarse al acuerdo que negocian con los senadores de Chile Vamos, aunque le pidió aclarar sus dichos sobre las preocupaciones que tenía. 

"Yo me quedo con que después de tantos meses -casi 20 meses diría yo- de tramitación de este proyecto, de repente es un poco tarde para empezar en el minuto de cierre a presentar dudas o a leer informes que después generen más confusión en los comentarios que despejen dudas", expresó la ministra Jara.

"Si hay una voluntad y algún liderazgo que se quiera sumar para que aquí esto pueda confluir en un acuerdo, va a ser bienvenido. Yo digo porque hay mucho incentivo a tratar de diferenciarse y hacer que esto no resulte", agregó.

"Para nuestro lado fue realmente confuso lo que dijo, porque imagínese tanto tiempo sin decir nada, más de un año, luego la semana anterior dice que sería bueno hacer un acuerdo con las pensiones de las mujeres en particular, y en la semana siguiente dice, además, que tiene grandes dudas o grandes preocupaciones, pero nadie sabe muy bien a qué se refirió", complementó.

El domingo, mediante su cuenta de X (Twitter) Matthei dijo que era “importante mejorar las pensiones y solucionar la condición injusta en que se encuentran hoy las mujeres”, aseguró que el informe de la comisión técnica en el que trabajaron representantes de distintos sectores políticos tenía “contenidos que pueden traer consecuencias graves no buscadas”. 

Matthei había sido emplazada por representantes del Partido Republicano, que se opone a un acuerdo por pensiones, y también por algunos parlamentarios de Chile Vamos para que marcara una postura en la discusión, cuando senadores de su sector político negocian e intentan llegar a un acuerdo con el gobierno por el tema. 

La ministra Jara insistió en su llamado a Matthei para que “aclare los puntos de vista” que presentó sobre la reforma de pensiones que vive días clave en el Congreso, ya que según un acuerdo con la oposición debería quedar despachada del Senado en enero.

"Hicimos un llamado, más que nada, para aclarar los puntos de vista y ver si nos podemos hacer cargo. Los incentivos hoy día para que distintos liderazgos, en vez de contribuir al acuerdo, intenten debilitarlo, no nos parecen responsables con Chile", dijo Jara.

"Además de su Twitter, no hemos tenido ninguna otra noticia. Nosotros la invitamos la semana pasada a que nos pudiera aclarar", añadió.

Publicidad