El 12 de noviembre quien fuera jefe de gabinete de Manuel Monsalve en sus casi tres años como subsecretario del Interior declaró ante la Fiscalía Centro Norte en el caso por violación y abuso sexual que investiga el Ministerio Público y que tiene a la exautoridad en prisión preventiva. 

En esa extensa declaración, Gustavo Herrera, quien también fue asesor parlamentario de Monsalve en su último período como diputado, habló sobre su relación con Monsalve, su rol en la Subsecretaría del Interior, y la llegada de la mujer que a mediados de octubre denunció por violación y abuso sexual a la exautoridad. 

En aquella declaración, Herrera contó que él tenía relación con el padre de la víctima, ya que ambos eran de Curanilahue, y que a raíz de un comentario sobre él con Monsalve, el entonces subsecretario preguntó por la mujer. 

“Cuando tomé contacto con ella y le pedí su currículum, esto es producto de una conversación con su papá (...)  con él hablé en marzo de 2023, él tomó contacto conmigo. Me llamó en su rol de dirigente, me quería mandar una solicitud que no recuerdo de qué era. Mucha gente de la provincia de Arauco nos siguió contactando porque él (Monsalve) fue diputado por cuatro periodos de la zona”, explicó.

“Cuando me llegaban solicitudes de distintos gremios se la informaba al subsecretario para que no ocurriera que estas quedaran pendientes. Le conté al subsecretario que me había llegado una solicitud de XX , el papá de la víctima. Creo que estaban pidiendo una reunión con el seremi de Transporte”, añadió.

“El subsecretario en este contexto me preguntó ¿en qué está la hija del XX? Le consulté a XX y me contó que la hija estaba sin trabajo. A ella yo no la conocía, nunca la había visto ni en Curanilahue, siendo un pueblo chico no la ubicaba”, siguió.

“Luego de la pregunta del subsecretario seguí hablando con XX y en ese contexto le pregunté por la hija, y no sé si ella estaba con trabajo o sin trabajo cuando hice la consulta. Le pedí el contacto de XX, hablé con ella y le pedí su CV para ver si había alguna oportunidad laboral, todo de manera muy informal”, complementó.

El cambio de rol de la víctima de Monsalve en la subsecretaría

A mediados de 2023 la denunciante llegó a trabajar a la Subsecretaría del Interior en un rol técnico, pero en el primer semestre del 2024 su nombre surgió como una opción para ocupar un cargo de mayor confianza. 

“Necesitábamos una persona más. No recuerdo bien si lo hablé con Gabriel (asesor) o con el subsecretario, pero como necesitábamos a alguien especial para compromisos y teníamos una estrechez en términos económicos, y necesitábamos a una persona ordenada”, contó Gustavo Herrera.

“Yo sugerí traer a otra funcionaria o a XX. En el equipo de compromisos sentía que nos faltaba un ingeniero, vimos los curriculum, y conversamos con Isabel Monsalve respecto de cuál encontraba más idóneo para el cargo y nos decantamos por XX”, agregó.

Ante la pregunta de la fiscalía sobre “¿quién resolvió traerla?”, Herrera aseguró que se conversó con el subsecretario. 

“Llamé a XX, le comenté que estábamos buscando una nueva persona para este rol más ejecutivo, ella me dijo que le diera un día para pensarlo y le dije que obvio. Al día siguiente me dio la respuesta positiva”, declaró.

“Le expliqué que iba a entrar a un gabinete político, que iba a llegar a trabajar para el subsecretario que si se iba eventualmente, nosotros tendríamos que dejar nuestros cargos. Había una cierta incertidumbre por si lo cambiaban a otro ministerio o si lanzaba una candidatura senatorial por la Araucanía”, agregó. 

El exjefe de gabinete de Monsalve dice no recordar quién tomó la decisión final de que fue la víctima quien llegara al cargo. “No lo recuerdo con exactitud. No veo que el subsecretario haya insistido en que fuera XX y solo XX para este cargo”, aseguró. 

Publicidad