Los senadores de oposición Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC) y Jaime Quintana (PPD) anunciaron este miércoles la presentación de un proyecto que busca modificar la fecha del plebiscito pactado para el próximo 26 de abril. 

Harboe propuso reagendar para el domingo 6 de septiembre del 2020 la nueva fecha del plebiscito, entendiendo que el país vendría saliendo de la crisis por el coronavirus. 

"Hemos entendido la situación que está viviendo Chile. No parece adecuado que mantegamos la fecha del plebiscito para el 26 de abril. Todos los diagnosticos de los epidemiólogos hacen pensar que en esa fecha tendríamos el peak de esa enfermedad", explicó el senador PPD.

[LEE TAMBIÉN] ASÍ AVANZA EL CORONAVIRUS EN CHILE (EN TIEMPO REAL)

Si bien esta propuesta no alteraría las elecciones municipales que están programadas para octubre de este año, si lo haría con la elección de los integrantes del órgano constituyente, en caso de que se apruebe una nueva Constitución.

Pese a que el Servicio Electoral (Servel) establece que debe haber un plazo de 120 días entre el plebiscito y la eventual elección de constituyentes, el proyecto propone que se haga una excepción y realice el domingo 13 de septiembre.

"Este plazo es menor, pero entiendo que todos estamos haciendo un esfuerzo y esperamos que el Servel pueda acomodar para que se pueda llevar a cabo", agregó el senador. 

La solicitud del cambio de fecha se debe a la emergencia global ante los numerosos casos del nuevo coronavirus COVID-19, enfermedad que ya fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde gobierno informaron que, hasta las 21:00 horas de este martes, se confirmaron 37 nuevos casos en el país los que ya suman 238. De todos los pacientes, solo tres están conectados a ventilador mecánico y fuera de riesgo vital.

El referémdum le permitirá a los ciudadanos decidir si desean elaborar o no una nueva Constitución y mediante qué organo les gustaría hacerlo (convención constitucional o convención mixta).

Publicidad