Pasadas las 17 horas de este viernes, el Senado despachó el presupuesto de Educación, incluyendo la glosa para permitir el inicio de la gratuidad universitaria en 2016.
Esta medida fue respalda por 17 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones. Al ratificarse lo aprobado por la Cámara de Diputados, la glosa no tendrá que volver a tercer trámite ni, eventualmente, llegar a una comisión mixta.
La discusión que se vio marcada por las críticas del senador DC Ignacio Walker, quien ayer calificó la glosa de gratuidad como el "emblema de la improvisación y la desprolijidad".
Me voy a abstener primero porque discrimina arbitrariamente entre alumnos igualmente vulnerables; segundo, porque es contrario al espíritu y al programa de la Nueva Mayoría
Hoy Walker insistió en sus críticas: "Me voy a abstener primero porque discrimina arbitrariamente entre alumnos igualmente vulnerables; segundo, porque es contrario al espíritu y al programa de la Nueva Mayoría y de la Presidenta Bachelet; tercero, porque no se puede pretender legislar a través de una glosa presupuestaria aquello que debe ser objeto de una ley general; y cuarto, porque no se puede pretender un cambio de paradigma a través de una glosa presupuestaria".
Otra de las críticas la formuló el senador UDI Hernán Larráin, quien dijo que "estamos hablando de una glosa. Lo que pasa es que la Nueva Mayoría cree que las glosas son las políticas de educación. Qué grado de irresponsabilidad estamos siendo testigos. No es serio, este no es un gobierno serio si cree que los problemas se van a resolver así", dijo.
Lo que pasa es que la Nueva Mayoría cree que las glosas son las políticas de educación. Qué grado de irresponsabilidad estamos siendo testigos. No es serio
A juicio de Larraín, "aparte de poco serio, aparte de improvisado porque cambian y cambian las políticas en la medida que pasa el día –ya mañana van a presentar otra nueva para corregir lo que tienen hoy día- adicionalmente se discrimina. Y eso es doloroso, porque uno habría creído que era verdad su interés de terminar con la desigualdad en Chile".
En esta misma línea, la senadora Ena von Baer dijo que "me quedo con una sensación de profunda tristeza porque hay muchos alumnos de clase media y vulnerables que se van a queda sin este beneficio".
"La Nueva mayoría habla mucho de igualdad, pero a la hora de votar, hoy día votó en contra de alumnos vulnerables y de clase media", agregó.
La UDI anunció que realizará una reserva de constitucionalidad frente a la medida.
En respuesta a las críticas, el senador PPD Ricardo Lagos Weber pidió destacar "el hecho político que significa que más de 200 mil alumnos tendrán gratuidad en educación y verán que es posible comenzar con la gratuidad".
Por su parte, el socialista Carlos Montes manifestó que todas las medidas de financiamiento a la educación en Chile -salvo el CAE- han sido instauradas a través de la ley de presupuesto.
Los otros temas aprobados
Entre los otros temas aprobados se encuentra la reposición de los recursos para Conicyt, que la Cámara de Diputados había reducido a sólo mil pesos, como señal de protesta frente a la glosa.
Junto con esto se aprobó el plan de fortalecimiento a la educación superior pública. En cuanto a la propuesta de cambiarle el nombre por plan de fortalecimiento a "instituciones de Educación Estatales Públicas", esta idea se rechazó.
En tanto, por 18 votos, 3 en contra y 4 abstenciones, se rechazaron las indicaciones aprobadas en la Cámara que pretendían rebajar a mil pesos el programa de Junaeb. Si bien los senadores repusieron los recursos originalmente previstos en el presupuesto, coincidieron en la necesidad de intervenir el servicio y resolver temas pendientes.
Por otro lado, durante la mañana de hoy se ha aprobó por unanimidad la indicación que repone los recursos que habían sido rebajados por la Cámara para el programa de educación de adultos y reinserción escolar.
Del mismo modo, se respaldó reponer la posibilidad que las municipalidades puedan pagar deudas mediante el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que entre otras cosas se utiliza para pagar deudas previsionales.
Además, visaron la indicación del Ejecutivo que reafirma el compromiso de impulsar el proyecto que permita a los CFT e IP traspasarse a corporaciones sin fines de lucro, con el fin de poder acceder a la gratuidad el 2017.