La sala del Senado aprobó, este lunes, en general la ley corta de isapres, con la que el gobierno busca hacer cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las aseguradoras de salud privada devolver más de mil millones de dólares a sus afiliados por el alza de los planes de salud en forma irregular.
La propuesta tuvo el respaldo de 40 senadores y senadoras, el voto en contra del representante del Partido Republicano Rojo Edwards, y la abstención del senador del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza.
El proyecto de ley busca que cumpla el fallo de la Corte Suprema y, a la vez, la subsistencia de las isapres, que han dicho que el devolver el dinero a los afiliados podría llevarlos a la quiebra.
La propuesta ya había sido aprobada en las comisiones de Hacienda y Salud del Senado, luego que la Superintendencia de Salud calculara en 1.180 millones de dólares la deuda de las aseguradoras con los afiliados.
El proyecto de ley corta, ordena la devolución del dinero, pero también autoriza a las isapres a adelantar el alza de los planes de salud para este 2024, lo que ha sido resistido por parte del oficialismo.
Además, la propuesta fortalece el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), y la función fiscalizadora de la Superintendencia de Salud sobre las aseguradoras de salud privada.