El Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con Mesa Central, abordó la polémica generada a raíz de los incendios en la Amazonía, Brasil, por la negativa del presidente Jair Bolsonaro sobre rechazar la ayuda para combatir los siniestros.

Al respecto, dijo que "tengo una relación muy fluida con el presidente Bolsonaro, de hecho, después de la cumbre del G7 en Biarritz (Nueva Aquitania, en Francia) paré en Brasil para plantear que la protección de los bosques no es algo contra Brasil, es una necesidad".

"Y no solo los bosques de la Amazonía, los bosques de la cuenca de la cuenca del Congo, del sudeste asiático o el bosque valdiviano en Chile", afirmó.

En ese sentido, comentó que "proteger los bosques, conservarlos mejor, buscar colaboración internacional, respetar la soberanía y permitir el uso sustentable de los recursos es el equilibrio".

De igual manera abordó la figura de su par brasileño, quien ha sido un tanto reacio a esta temática. Detalló, entonces, que "Bolsonaro cree que la soberanía de Brasil estuvo amenzada, cuando se aclaró este tema, él tomó una actitud distinta".

"La evidencia científica es tan categórica que no hay espacios para los escépticos", comentó.

Revisa este video también:

"Hay trogloditas que no reconocen el cambio climático"

El mandatario abordó las tensiones globales a raíz del cambio climático que se está viviendo en diversos puntos del planeta de manera drástica.

Sobre la figura de la activista medioambientalista sueca, Greta Thunberg, afirmó que "ha movilizado, ha despertado y ha motivado a la juventud". 

De igual manera, cuestionó que "hay trogloditas que no reconocen el cambio climático". 

Por otra parte, relativizó las críticas sobre una disyuntiva entre crecimiento económico y protección al medioambiente.

"La situación es grave, nos quedan 10 años para tomar medidas muy drásticas antes que esto se vuelva irreversible", dijo al respecto de medidas de cara al futuro.

Y añadió que “o es sustentable o no va a ser”.

"La comunidad internacional va a exigirle a todos los países que sean responsables con el medioambiente o si no no le van a comprar", comentó.

Publicidad