El Gobierno ingresó este miércoles la solicitud que busca extender el Estado de Excepción Constitucional a raíz de la pandemia de coronavirus en Chile.

“En las próximas horas se va a ingresar la solicitud para poder extender el estado de excepción constitucional en materia de la catástrofe ligada al COVID-19, por lo tanto, es ya un hecho que el Gobierno va a ir a solicitar esta extensión”, había dicho el ministro del Interior, Rodrigo Delgado 

Sobre lo mismo, Delgado apuntó que “hay que aclarar varios puntos, lo primero es que esta solicitud se enmarca en seguir cuidando a la gente. Por más que los números estén mejorando, que las curvas estén a la baja y la vacunación avance a estado firme, la pandemia sigue todavía entre nosotros. La pandemia es una situación compleja a nivel mundial y ni hablar a nivel de Latinoamérica o Sudamérica”.

En esa línea, el ministro Delgado catalogó de “caja de herramientas” al Estado de Excepción Constitucional, afirmando que “es importante contar con la caja de herramientas”, destacando que “aun cuando las herramientas se puedan utilizar de manera diferida o no con la frecuencia o no de la forma que se estaban utilizando hasta ahora”.

“Cómo se van a utilizar, cuándo, dónde y bajo qué circunstancias, obviamente siempre eso va a estar ligado a los números de la pandemia y siempre poniendo arriba de la mesa la salud de las personas”, agregó en esa materia.

Relación del Gobierno con Chile Vamos y el posible bloqueo a la discusión en el Congreso

Sobre la relación del Gobierno con los partidos de Chile Vamos, que hasta ahora han puesto en duda su apoyo en la discusión legislativa, Rodrigo Delgado afirmó que “ellos han sido muy claros al señalar sus puntos, lo fueron en el primer consejo de gabinete ampliado hace 10 días”.

“El diálogo durante estos días ha permitido que haya mayor apertura, pero por supuesto también ellos tienen algunas consideraciones que hay que tener arriba de la mesa a la hora de poder tener esa votación”, reconoció Delgado.

En esa línea, sostuvo que “es súper importante destacar dos cosas, por un carril va el Estado de Excepción Constitucional, que eso es binario, o se aprueba o no se aprueba; y otra cosa son las medidas administrativas ligadas al Plan Paso a Paso que en los próximos días van a ser anunciadas por el ministro de Salud”.

Al ser consultado sobre la apertura del Gobierno a revisar algunas de las exigencias de los partidos oficialistas, Delgado afirmó que “no hay mejor garantía que una buena conversación y hemos tenido buenas conversaciones con Chile Vamos en estos días (…) todos queremos ojalá salir de la pandemia lo antes posible, pero el Gobierno tiene que siempre monitorear otros factores”.

“Al aprobar el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, nos están otorgando la facultad de establecer cuarentenas. Están las cuarentenas y el toque de queda, que son facultades que son del estado de excepción constitucional; distinta es la alerta sanitaria, que permite la cuarentena individual”, comentó.

En ese sentido, precisó que “si nos aprueban la extensión, tendremos que sentarnos a conversar cuáles son esas consideraciones, pero el llamado es así como el Gobierno está dispuesto a escuchar a los partidos de Chile Vamos y entender que hay necesidades en la gente, que entiendan que el Gobierno tiene que cuidar la salud de las personas y hay que lograr los equilibrios necesarios”.

"Aquí no se puede aprobar un estado de excepción constitucional con requisitos. El decreto no puede decir 'va a abrir el comercio en tal horario y no al toque de queda' (...) esos requisitos son cómo se va a utilizar el estado de excepción y en eso hay una confianza de los partidos de Chile Vamos en estas conversaciones que hemos tenido", añadió.

Publicidad