Dentro del marco de actividades de su gira presidencial por Asia, el Presidente Sebastián Piñera fue recibido por su par Moon Jae-In en el Palacio de Gobierno Casa Azul en Corea del Sur. 

En su encuentro bilateral, ambos mandatarios firmaron acuerdos en defensa, modernización del Estado, transporte y tecnología e impulsaron cuatro nuevas prioridades de desarrollo como es avanzar hacia un gobierno digital al servicio de los ciudadanos, alcanzar la plenitud a la sociedad del conocimiento, colaboración en ciberseguridad y promover el libre comercio y el multilateralismo.

Frente a este último punto, el Presidente Piñera resaltó que "necesitamos un nuevo tratado más moderno, más inclusivo; y al mismo tiempo, acelerar las conversaciones para que Corea del Sur pueda transformar su estatus de miembro observador a miembro asociados de la Alianza del Pacífico". 

Además, el mandatario valoró el compromiso que tiene Corea del Sur con la calidad en la educación y de los modelos que tiene para invertir en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. "Todas esas son lecciones muy importantes y muy útiles para la misión de nuestro país, que es transformar a Chile en un país desarrollado antes que termine la próxima década", expresó Piñera. 

Por otra parte, el Mandatario agradeció el compromiso del presidente Moon Jae-In para colaborar en el encuentro de líderes en la próxima cumbre Apec, que se realizará en noviembre de este año en nuestro país, y la COP25, en diciembre en Santiago. 

Además, reconoció el rol del presidente surcoreano por "el fecundo esfuerzo en avanzar en la desnuclearización de la Península coreana y en la contribución que ha hecho para facilitar el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte".

Publicidad