El Presidente Gabriel Boric firmó, durante una ceremonia realizada la mañana de este viernes, un proyecto que tiene como objetivo sumar a Chile en el Acuerdo de Escazú, el que fue rechazado por la administración de Sebastián Piñera.
Boric afirmó que le resultaba imposible "no pensar en aquellos casos en los que aún la duda nos carcome, estoy pensando en Macarena Valdés (...) Estoy tremendamente feliz y orgulloso de estar aquí con ustedes en La Moneda".
"Estamos aquí avanzando con el Acuerdo de Escazú, mañana lo haremos por el reencuentro entre los pueblos que habitan nuestro territorio, por las pensiones dignas, por la salud de calidad, por la erradicación de la violencia de género y los abusos sexuales en nuestros establecimientos educacionales porque eso es lo que Chile quiere y para eso llegamos a La Moneda", recalcó Boric.
Además, Boric enfatizó en afirmar que el país se ha demorado más de la cuenta en firmar dicho acuerdo. "Enmendamos el rumbo y por eso quiero invitar al Congreso (...) a que aprobemos esto con rapidez porque la vida no puede esperar".
"Nos encontramos ante la peor crisis ecológica de la historia"
Durante la ceremonia, realizada en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, estuvieron presentes las minsitras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Rojas indicó que se trata de "un día emotivo y largamente esperado por quienes creemos que los derechos humanos, la democracia y nuestro deber de transitar hacia un modelo ecológico justo es la tarea más importante de esta época".
"Nos encontramos ante la peor crisis ecológica de la historia y requerimos enfrentarla en forma conjunta, solos no seremos exitosos. La urgencia es de tal magnitud que hoy no es momento para más vacilaciones", recalcó la ministra.