El Presidente de la República, Gabriel Boric, decretó un día de duelo nacional por la muerte de la diputada independiente del Frente Amplio Mercedes Bulnes, quien falleció este viernes tras padecer un agresivo cáncer.
Durante una actividad empresarial el mandatario anunció que decretó este viernes como un día de duelo nacional en su honor.
“A las 4 de la mañana falleció una querida compañera y luchadora, la diputada Mercedes Bulnes. Falleció de un cáncer que se le llevó muy rápido”, dijo el Presidente Boric.
“Ella es una mujer que luchó toda su vida por los derechos humanos, por los derechos de los más desposeídos, fue una diputada que se la jugó siempre por las causas de los más débiles, y este fallecimiento que nos conmueve creo que merece un reconocimiento. Por eso he decretado hoy un día de luto nacional en su honor”, agregó.
¿Quién fue Mercedes Bulnes?
Bulnes se casó con el abogado y ex constituyente, Roberto Celedón, y fueron exiliados durante el periodo de la dictadura militar. Llegaron hasta Holanda, donde tuvieron un estudio jurídico y ayudaron a quienes no tenían acceso a la justicia por no contar con los recursos económicos.
Tras volver a Chile, se radicó en Talca junto a su marido, donde abrieron un estudio jurídico. La pareja tuvo nueve hijos.
En 2020, su figura como abogada se hizo reconocida tras representar a una de las denunciantes de Martín Pradenas, condenado por delitos sexuales.
Luego de su diagnóstico de cáncer, la Cámara de Diputados votó por el reemplazo de Mercedes Bulnes en la Comisión de Ética, debido a su licencia médica. Con 23 votos en contra, 68 a favor y 21 abstenciones, no se logró el 3/5 de los votos para que el diputado Patricio Rosas pudiera reemplazar a Bulnes.
“Lamento la mezquindad y el hecho de que se haya querido paralizar una comisión a pretexto de mi enfermedad”, expresó la parlamentaria por el Distrito 17 en ese entonces.