En el transcurso del fin de semana, se viralizaron imágenes en internet sobre una situación en el complejo fronterizo de Colchane, en la región de Tarapacá

De acuerdo a los registro, cientos de personas estaban varadas en el lugar buscando cruzar la frontera desde Bolivia a Chile. El medio ADN señaló, según un comunicado compartido por Marcela Díaz, jueza del Trabajo en Iquique, que en el lugar se encontraban 800 personas, entre ellos chilenos, que esperaban cruzar al país desde el martes pasado.

La jueza también criticó también la falta de pronunciamiento de la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, y de las autoridades bolivianas: “Está agravando la situación humanitaria de las personas varadas”.

Lo que señala el Gobierno por caos en Colchane

Por su parte, y tras una serie de denuncias por redes sociales de un aumento en el flujo migratorio en dicho paso fronterizo, este domingo el gobierno afirmó que “ya se encuentra normalizado el tránsito de personas que ingresan de manera regular”.

Esto, tras la realización de una serie de reuniones de coordinación con actores involucrados en el control migratorio en la zona, incluyendo autoridades bolivianas.

La delegada provincial de Tamarugal, Camila Castillo, confirmó el sábado el aumento del flujo en el complejo fronterizo. “En promedio, durante esta semana hemos atendido cerca de 2.000 personas que han ingresado por el paso habilitado de Colchane, lo que significa un aumento de cerca del 30% de lo que se tramita regularmente en el Complejo Fronterizo de Colchane en épocas de más baja atención”, explicó Castillo.

Junto a lo anterior, señaló que junto a las autoridades bolivianas se está trabajando para poder habilitar más ventanillas de atención tanto en Bolivia como en la PDI Chile, para así agilizar los tiempos de espera.

En tanto, la delegada presidencial de Tarapacá, informó que, tras una reunión con representantes de Aduanas, el Ejército, PDI y autoridades bolivianas, fue informada sobre las demoras en el pago de tarifas de salida.  “Estamos trabajando en conjunto también con nuestras contrapartes bolivianas para poder mejorar el servicio y el tránsito de personas en ambos lugares y en ambos países, que hoy día justamente ya está mucho más normalizado”, señaló.

Las razones del caos en Colchane

Por su parte, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, explicó las razones del “atochamiento de personas ingresando regularmente al país

En entrevista en Mega la autoridad señaló que hubo tres razones principales por las que se generó el caos. 

La primera razón se debe a las festividades. “Esta época por Navidad, en unas semanas más también por la época de carnavales que sucede en el norte, hay mucho flujo de personas desde Bolivia a Chile y a la inversa. Estas son todas personas que están ingresando regularmente”, señaló Cordero.

La segunda razón, según explica, es porque hay personas que deciden realizar el tránsito al centro fronterizo a pie y que por problemas de dotación, los trámites de ingreso en el paso podrían demorar hasta 14 horas.

Finalmente, el tercer motivo es por una consecuencia del anterior. “El problema central porque las personas que vienen desde Bolivia decidían hacer eso, porque los buses estaban cobrando valores completamente exorbitante para continuar el traslado hacia Iquique”, detalló Cordero.

Debido a esto, el subsecretario mencionó que conversaron con las empresas transportistas para evitar estos abusos, además de reforzar el personal de aduanas y de la Policía de Investigaciones en la zona.

Publicidad