El Presidente Sebastián Piñera participó este lunes en un operativo aéreo del Plan Antiportonazo a tres meses de su implementación, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y el general director de Carabineros, Mario Rozas.
"Estamos en una guerra sin pausa, sin cuartel, contra la delincuencia y el crimen organizado. Hace tres meses atrás pusimos en práctica un patrullaje conjunto entre radiopatrullas en la superficie y helicópteros en el aire, y ha dado resultados muy positivos", declaró el Mandatario.
En ese sentido, aseguró que "ha permitido detener a más de 140 personas, y además, nos ha permitido reducir el robo de vehículos o las denuncias en más de 13,5% y los portonazos en más de 22%".
Sin embargo, destacó que "es una guerra muy difícil, por eso estamos usando todos los instrumentos a nuestro alcance. Hemos puesto a más de 3.300 carabineros más en las calles protegiendo a la gente, estamos haciendo una profunda modernización de los sistemas y procedimientos de Carabineros, hemos dotado a Carabineros y a la Policía de Investigaciones de la tecnología más moderna en términos de drones, cámaras de vigilancia, portones, de forma tal de poder darle más seguridad a nuestro ciudadanos".
Además, agregó que "está aprobada la ley anti portonazos que nos va a dar más instrumentos, está en marcha la ley que permite el control preventivo de identidad, todo esto con un solo propósito: darle más paz, más seguridad y más tranquilidad a las familias chilenas".
Por otro lado, señaló que la última encuesta Nust demostró que "después de años en que la delincuencia crecía, quebramos la tendencia y la delincuencia, el número de personas que han sido víctimas del delito, el temor de la población está disminuyendo, pero sin duda todavía nos queda un largo camino por recorrer".