A un día de que el abogado Gonzalo Delaveau, presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional (Chile Transparente) renunciara a su cargo, la organización liberó una declaración de prensa respecto al caso.

En ella, el presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, manifiesta que está "profundamente consternado" con la situación que llevó a renunciar a Delaveau, quien apareció como intermediario entre propietarios de sociedades offshore y Mossack Fonseca, empresa investigada en el caso conocido como Panamá Papers.

Además, se detalla que "una vez que supimos de la vinculación de Delaveau con compañías secretas, nuestra International Board comenzó el proceso de suspensión del capítulo chileno antes de una posible desacreditación".

Sin embargo, puntualizaron que "con la renuncia, nuestra junta directiva decidió frenar sus esfuerzos para sancionar al capítulo (Chile)".

"Las acciones de una persona no pueden cargar contra todo un capítulo", añade.

En el comunicado, Transparencia Internacional aclara que Delaveu no ha sido acusado de actividades ilegales y puede defenderse, pero "para nosotros ese no es el punto".

"No todas las compañías secretas son ilegales, pero muchas esconden flujos de dinero y apoyan actos de corrupción", puntualiza.

Delaveau y su renuncia a Chile Transparente: No quiero que se dañe a la institución

El abogado fue enfático en que no tengo sociedades offshore, sino que su rol fue de asesorar a empresas.

 

Publicidad