La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los dichos de la oposición, en particular de la alcaldesa de Providencia y líder de la UDI, Evelyn Matthei, quienes acusaron “ingenuidad” del gobierno por creer que Venezuela pudiera cooperar con Chile para esclarecer el crimen del exmilitar Ronald Ojeda. 

“No es bueno seguir instalando un desprestigio ante el mundo respecto a nuestras relaciones diplomáticas. Es poco patriota, lo hemos señalado en otras oportunidades, sobre todo porque nosotros creemos en el multilateralismo”, respondió la ministra Vallejo.

“Es un compromiso democrático, creemos en la democracia, creemos en las relaciones diplomáticas, no creemos que las relaciones diplomáticas sean una ingenuidad, así lo ha demostrado la historia de nuestro país y la historia de otros países democráticos que independientemente de los conflictos e incluso las guerras, han sostenido las relaciones diplomáticas no por ingenuidad, sino que por efectividad, para resolver justamente los problemas”, agregó. 

En conversación con CNN Chile Radio, la alcaldesa Matthei había cuestionado al gobierno y había dicho que ella retiraría al embajador de Chile en Venezuela, aunque reconoció que el romper relaciones con aquel país, como plantean algunos sectores, “es complejo”. 

En los últimos días, el fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, polemizó con Chile por la investigación por el crimen de Ronald Ojeda, al levantar la teoría de que agentes chilenos podrían estar involucrados en su muerte. 

Esto generó que el gobierno enviara una nota de protesta al Gobierno de Nicolás Maduro.

Vallejo responde a Matthei por temas de seguridad

La ministra Vallejo también respondió a Matthei por la situación de seguridad en el país, que fue nuevamente puesta en cuestión por la alcaldesa. 

“Llamaría a todos, sobre todo a quienes son autoridades electas a ser más responsables con la realidad. Tenemos una prioridad pública en materia de seguridad. Decir que el Estado no está presente es un insulto a nuestras policías, a la fiscalía, a las comisarias que estamos construyendo… es decir, es desconocer cómo está avanzando la política de Estado en materia de seguridad”, expresó Vallejo.

“En contextos electorales hay muchas frases, pero lo mínimo que corresponde a quienes son autoridades es hablar con un poquito más de datos o más basado en la evidencia”, agregó. 

Publicidad