Tarek William Saab, el fiscal general de Venezuela, anunció a través de su cuenta en la red social X que exigirán a Chile nuevos antecedentes sobre el militar disidente Ronald Ojeda, quien fue secuestrado y asesinado en nuestro país.

En su post en X, Saab dijo que "en las próximas horas, solicitaremos a Chile -en base a la asistencia penal internacional, por vía diplomática- el registro migratorio del teniente Ojeda y de los presuntos asesinos señalados por las autoridades chilenas".

En esa línea, marcó que las instituciones chilenas "están obligados a responder y explicar", agregando que Ojeda "entraba y salía "para ejecutar acciones conspirativas".

En los últimos días las relaciones entre ambos países se han vuelto tensas debido a las indagatorias del caso Ojeda. 

Cabe recordar que Saab afirmó que el crimen de Ojeda fue una "operación de falsa bandera" destinada a enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, añadiendo que los sospechosos venezolanos -de ser capturados en el país- no serán extraditados.

El canciller chileno Alberto Van Klaveren respondió a los dichos y dijo que eran "inaceptables" e incomprensibles" insistiendo en la necesidad de que las autoridades venezolanas cooperen para esclarecer el crimen.

 

En esa línea, Van Klaveren enfatizó en la importancia de obtener información desde Venezuela sobre los sospechosos que actualmente se encuentran prófugos de la justicia chilena. “Son dos ciudadanos de ese país que se encuentran prófugos de la justicia chilena. Esa es la colaboración que estamos exigiendo y es lo mínimo que podemos demandarles”, cerró.

Más personas involucradas

Por otra parte, este domingo se conoció que de acuerdo a la investigación de Fiscalía, serían al menos 15 personas las involucradas en el crimen.

Según detalla El Mercurio, las investigaciones apuntan a que al menos 15 personas participaron en el secuestro y posterior homicidio de Ojeda y ahora las diligencias apuntan a parientes y personas que ayudaron para que se concretara el delito. 

Una de las tesis de la investigación apunta a que los involucrados actuaron como mercenarios en un crimen por encargo. Se prestaron ayudas con automóviles, insumos y armas. 

Publicidad