Los dos prófugos —ubicados en Venezuela— y el menor de edad detenido en Chile se integrarían un grupo de 15 personas involucradas en el secuestro con homicidio de Ronald Ojeda

El ex militar venezolano, Ronald Ojeda, fue sacado de su casa en la comuna de Independencia la madrugada de 21 de febrero por un grupo de personas que se hizo pasar por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI). 

Desde ese momento se desarrollaron una serie de diligencias que culminaron con el hallazgo del cuerpo de Ojeda —enterrado bajo cemento— al interior de una toma en la comuna de Maipú.  

Según detalla El Mercurio, al menos 15 personas participaron en el secuestro y posterior homicidio de Ojeda y ahora las diligencias apuntan a parientes y personas que ayudaron para que se concretara el delito. 

Una de las tesis de la investigación apunta a que los involucrados actuaron como mercenarios en un crimen por encargo. Se prestaron ayudas con automóviles, insumos y armas. 

Junto con eso, un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) señala que "se identificó al conductor del Chevrolet Onix (...), de nacionalidad venezolana, sujeto que ha sido vinculado a la banda criminal denominada Tren de Aragua"

La nota de protesta de Chile por el caso Ojeda

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció el envío de una nota de protesta contra Venezuela luego de los dichos del fiscal General de aquel país, Tarek William Saabquien levantó la teoría de que “funcionarios de inteligencia chilenos” podrían estar involucrados en el crimen.

El fiscal Saab aseguró que el crimen de Ojeda tenía como objetivo “enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela” y se buscó “politizarlo para instrumentalizar una campaña de ataque contra el Estado venezolano".

“Lo que puedo señalar al respecto es que Chile es un país serio, donde las instituciones funcionan, donde hay separación de poderes y donde la fiscalía está llevando una investigación seria y responsable”, señaló el Mandatario. 

Publicidad