Luego de que este lunes el Mineduc anunciara el posible cierre de la Universidad Arcis y el traspaso de alumnos a la Universidad de Chile, el diputado y secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, pidió que se "transparente" todo el procedimiento "con el máximo de los rigores".
"No he escuchado las declaraciones de la ministra (...) pero me va a preocupar siempre qué va a pasar con los estudiantes y su continuidad académica. Qué va a pasar con la comunidad académica y los trabajadores y quiero imaginarme que no habrá ningún proceso por adelantado de cerrar un centro de Educación Superior", dijo el parlamentario a T13.cl.
El diputdo comunista agregó que "sobre la base de que en el tratamiento de cualquier centro de Educación Superior que se concluya un desenlace de este tipo, tiene que haber temas que sean de mucho rigor, muy precisos. Quiero imaginarme que no había más alternativas que las que se están llevando adelante. Espero que todo sea muy riguroso porque podría alguien imaginar que fueron apresurados, que había una hipótesis a priori. No lo quiero creer, sólo pido que se transparente el procedimiento con el máximo de los rigores, y se tengan todos los cuidados en la continuidad los estudiantes como los académicos y los trabajadores".
En 2013 el Partido Comunista se retiró de la propiedad de la Universidad, que ejercía a través del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) desde 2004. Muchos apuntan a un declive financiero tras esa decisión.
En el curso de los años se han conocido antecedentes en torno a la participación que habría tenido el PC junto a otros socios en la Inmobiliaria Libertad, propietaria de los activos del centro de Educación Superior y por los cuales se habría cobrado arriendo.
El partido habría participado de dicha inmobiliaria a través de ONG ICAL y de Ediciones ICAL.
En abril del año pasado la Cámara de Diputados rechazó el informe de mayoría de la comisión investigadora por la Universidad Arcis creada casi un año antes y que señalaba que “en cuanto a la presunta existencia de lucro en la Universidad, el Ministerio señala que se pudo concluir que en la Corporación no se constató la existencia de lucro, ni ocultamiento de información, como tampoco sociedades relacionadas, mediante el análisis de los documentos de prueba analizados”.