La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó hace pocos minutos que el Gobierno hará uso de la facultad del veto presidencial respecto al proyecto de ley que establece multas al voto obligatorio en la doble jornada electoral de octubre próximo.

“Sí, se va a presentar el veto. Muy pronto, muy pronto. ¿Y de qué características? a grosso modo, lo que hemos planteado en el pasado. Aquí quedó en el aire la sanción al no cumplimiento de la obligatoriedad del voto y eso se tiene que resolver en el veto”, dijo la ministra tras un punto de prensa realizado en el Congreso.

“También hay otras materias adicionales, pero la central es esa, que es la que dejó este proyecto mal resultó como quedó despachado originalmente”, agregó la autoridad.

La secretaria de Estado aseguró que el veto será presentado esta semana, específicamente en las próximas horas, y buscará reponer la sanción al no cumplimiento de la obligatoriedad del voto.

A Comisión Mixta creación del Ministerio de Seguridad:

El Senado envió a Comisión Mixta el proyecto que creación del Ministerio de Seguridad Pública.

Al respecto, la ministra Tohá indicó que “se definió que un conjunto de materias, donde el texto es perfectible o incluso tuvo definiciones en la Cámara de Diputados que tienen incongruencias o que dejan vacíos, se mejoren y se resuelvan y se busquen mejores fórmulas en una comisión mixta, mientras al mismo tiempo se dieron por despachadas y aprobadas muchas otras materias donde había resoluciones o propuestas que eran adecuadas para avanzar con este proyecto”.

“El Senado se tuvo que pronunciar sobre las propuestas que venían de la Cámara de Diputados. Algunas fueron aprobadas, con lo cual ya tienen un texto definitivo, otras fueron rechazadas, y esas materias tienen que discutirse en una comisión mixta”, agregó.

Luego de una reunión de Comités para definir las propuestas de votación del texto legal y tras un amplio debate sobre los alcances y efectividad de esta nueva institucionalidad, para combatir el crimen organizado y la delincuencia, la Sala respaldó la propuesta que hizo su Comisión de Seguridad Pública en orden a rechazar algunas de las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a la iniciativa.

Cabe recordar que el texto legal promueve la especialización de funciones en esta nueva secretaría de Estado, encargada de colaborar directamente con el Presidente de la República en asuntos relativos a la seguridad multidimensional y al resguardo de la seguridad pública, con la finalidad de permitir a la sociedad, a los grupos intermedios y a las personas, alcanzar la condición que se encuentren lo suficientemente resguardados de peligros, riesgos, amenazas e interferencias, externas e internas, antrópicas y naturales.

Publicidad