Tras la renuncia de Javier Macaya a la presidencia del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), suena el nombre del diputado Guillermo Ramírez como posible sucesor.
Durante esta jornada, la UDI definirá quién será el presidente interino del partido.
En el Congreso, el diputado Ramírez manifestó que “la UDI tiene una institucionalidad que hay que respetar y la facultad para poder elegir a quien va a suceder a Javier Macaya radica en la directiva de la cual yo no soy parte y de la comisión política, de la que tampoco soy parte”.
“No es correcto influenciar en ningún sentido a estas dos instancias, que de la manera más libre posible tienen que tomar la decisión de lo que ellos crean que es mejor para la UDI”, expresó.
Guillermo Ramírez se refiere a la presidencia interina de la UDI
Sobre la preferencia que expresaron algunos diputados por su nombre, Ramírez aseguró que “uno es un ser humano y que tus pares reconozcan en ti ciertas virtudes, obvio que es un motivo para agradecer”.
“No voy a referirme a la elección interna de la UDI (…) no les voy a mandar un mensaje por la prensa, voy a esperar pacientemente igual que cualquier militante. Los tiempos para tomar la decisión lo determinan ellos, no voy asistir a ninguna de esas reuniones”, agregó el diputado.
Y afirmó: “No soy miembro de la directiva, no soy miembro de la comisión política, la facultad de nombrar al sucesor de Javier Macaya radica en ellos, me margino de esa discusión, todos vamos a apoyar lo que se dedica ahí”.
Con respecto a la salida de Javier Macaya, el diputado comentó que se comunicó con él. “Él está tranquilo, siente que tomó la decisión correcta, creo que habla muy bien de él que haya dado un paso al costado, han sido momentos difíciles y el partido apoyó la decisión que él tomó”.
Por último, en caso de ser designado como presidente interino, Guillermo Ramírez expresó que “en los momentos difíciles, de crisis, todos tenemos que estar disponibles para asumir los desafíos que el colectivo determine. Si estas instancias determinan que yo o cualquier otra persona, deberá tener que decir que sí. Hay una institucionalidad que se debe respetar”.