Durante la primera actividad oficial de la Presidenta Michelle Bachelet tras volver de sus vacaciones, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó cuáles son los siguientes pasos de la implementación de la gratuidad universitaria.
En esa línea, la jefa de la cartera reiteró que si bien el número inicial de los alumnos beneficiados llegaría a 180 mil, en estos momentos y debido al fallo del Tribunal Constitucional que consideró arbitrario y discriminatorio el proyecto inicial, las expectativas del gobierno se rebajaron a 160 mil al sacar a las instituciones técnicas.
"El número de estudiantes va a estar alrededor este año de los 160 mil que corresponden a todos los alumnos hasta el quinto decil de las instituciones que adhirieron a gratuidad", explicó.
Sin embargo, añadió que "esperamos el próximo año poder ampliarlo a las instituciones técnicas".
De esta manera, Delpiano estableció como uno de los deseos del gobierno de cara al período legislativo de este año, "que la gratuidad del próximo año no se haga por glosa, sino que se haga por proyecto de ley" asegurando la incorporación de nuevas instituciones.
De esta manera, indicó, el objetivo de ese proyecto de ley sería definir "cuáles van a ser los mecanismos por los que la gratuidad va a avanzar hacia el lado, es decir cómo otras instituciones pueden entrar en gratuidad".
Y después: "Cómo va a ir avanzando el país, a medida de que dispone de los recursos, al sexto, séptimo decil".