Desde que salió a la luz el caso Democracia Viva, no han sido días fáciles para los ministros de Vivienda, Carlos Montes, y de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
Desde la oposición, han cuestionado sus roles por los millonarios traspasos de dinero a distintas fundaciones a lo largo del país.
Tras las peticiones de que deje su cargo, el ministro Montes fue firme en sus palabras e indicó que no renunciará.
"Yo tengo una misión en el Gobierno, el Presidente me ha dado ciertos objetivos, ciertas tareas, ciertos desafíos. Han aparecido estos hechos que obligan a responder porque es lo que corresponde a un ministro de Estado y voy a seguir en el ministerio mientras el Presidente así lo determine", indicó.
Una de las personas que han salido a defender a Montes y Jackson ha sido la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien afirmó que “no es la oposición la que establece los cambios de gabinete ni qué ministro o ministra tiene que salir y eso les tiene que quedar muy claro”.
“Es el Presidente de la República el que establece cómo se conforman sus equipos y cuáles son los cambios que tiene que tener en sus equipos”, agregó.
El diputado del Partido Republicano, José Carlos Meza, conversó sobre estas posibles acusaciones constitucionales en nueva edición de T13 Noche, con Álvaro Paci.
El diputado indicó que desde su partido "hemos esperado para anunciar finalmente si vamos a acusar o no y a quiénes vamos a acusar constitucionalmente porque puede que incluso acá termine habiendo más responsables que los que hoy día podemos deslumbrar".
Primero, el parlamentario se refirió a la situación del ministro de Vivienda, Carlos Montes. "Nosotros hemos iniciado un proceso de estudio profundo de los hechos y nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario porque o a medida que pasan las horas, vamos encontrando nuevos antecedentes que justificarían, por lo menos, esa la visión que tengo yo, una acusación al ministro Montes", afirmó.
"Creo que él no tiene forma de excusar su responsabilidad por no saber lo que estaba ocurriendo dentro de su ministerio", agregó.
Sobre el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, manifestó que "en su ministerio había hechos que pueden ser altamente cuestionables y él es el líder político del partido Revolución Democrática, que está involucrado en todos los niveles en estos eventuales casos de fraude al fisco".
"Así que va avanzando el estudio, y cuando lleguemos a una convicción total de que deben ser acusados uno o ambos, lo vamos a anunciar", señaló.
La UDI anunció que no va a aprobar ninguna partida presupuestaria de Desarrollo Social hasta que se vaya el ministro Jackson.
Tras ser consultado sobre si el Partido Republicano va por una salida parecida, el diputado indicó que "creemos que no están hoy en día las condiciones para condicionar la aprobación del presupuesto el próximo año a la permanencia o no del ministro".
"Creo que la responsabilidad del ministro, primero, si el Presidente le quiere tomar, la va a tomar. Y si es que el Presidente no va a ser efectiva la responsabilidad del ministro Jackson, y nosotros consideramos que hay que hacerlo, no vamos a amenazar con votar o no votar la ley de presupuesto, sino que vamos a presentar una acusación constitucional", finalizó.