El candidato presidencial de Renovación Nacional Mario Desbordes cuestionó la invitación a Chile del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien se reunió con Sebastián Piñera el martes para firmar una serie de acuerdos bilaterales. Desbordes calificó como una “rara señal” la presencia de Fernández en nuestro país.
[LEE TAMBIÉN]: Fernandez y controversia por límites marítimos con Chile: "No hay problema en sentarnos y conversar"
“Error invitar al Presidente argentino, después de que se desconocen acuerdos de paz y amistad con Chile, publicando mapas que envía a la ONU con pretensiones en temas ya zanjados. Se puede mantener relación razonable, pero el vecino me corre el cerco, no lo invito a un asado a mi casa”, opinó Desbordes.
Consultado por T13, Alberto Fernández aseguró que este tema no estuvo en el diálogo con Piñera, pero insistió en que si existen diferencias entre los países se deben sentar a conversar “y ver cómo lo resolvemos porque entre Argentina y Chile no puede haber más problemas de ese tipo y si hay un problema lo tenemos que resolver como lo resuelven los amigos, nos sentamos, charlamos y los resolvemos".
Cabe recordar que el pasado octubre el Presidente Piñera, pidió a la ONU la extensión de sus límites submarinos sobre la misma área que reclama Argentina
El anuncio lo hizo en contexto del plan llamado "Más Chile" que incluye la presentación ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental dependiente de la ONU de una reclamación que busca incorporar territorio marítimo submarino del Océano Pacífico, lo que extiende la soberanía chilena más allá de las 200 millas náuticas, alcanzando hasta las 700 millas.
Argentina, por su parte, ya había ingresado una solicitud al mismo organismo en 2009, en los que establece los límites de plataforma continental de sus territorios
Las diferencias, puntualmente, se basan en que la postura de la presentación Argentina en 2009, en el que establece que su límite territorial submarino, alcanza varios miles de kilómetros de suelo y recursos naturales de Magallanes. Además, se reclama territorios afectos a un considerado territorio antártico chileno, en conjunto a otros espacios que no cubren la soberanía chilena, pero que le sumarían al derecho territorial argentino unos nueve mil kilómetros cuadrados, desde las Islas Diego Ramírez.