A un día que la Presidenta Michelle Bachelet tenga que entregar el candidato del Gobierno para liderar la Fiscalía Nacional, la incertidumbre está en quién de los cinco candidatos reemplazará a Sabas Chahuán.
El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, recalcó este martes que la Presidenta tiene toda la extensión del plazo de 10 días para entregar su proposición al Senado, debido a la importancia que significa que este nombre reúna el apoyo necesario que implica este puesto. El fiscal nacional tiene "una de las tareas fundamentales dentro de las expectativas de la gente, y es el combate de la delincuencia", aseguró Díaz.
Al ser consultado sobre los rumores que circulan de que la carta del gobierno será el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, José Morales, el vocero señaló que él no tiene conocimiento de quién será la propuesta y que por lo demás la proposición "es una facultad privativa de la presidenta de la república" y que será ella quien tomará la decisión "en el momento que lo estime oportuno”
¿Quién es quién en la disputa por la Fiscalía Nacional?
En la conferencia de prensa Díaz también rechazó tajantemente los dichos que circulan sobre la supuesta coordinación del gobierno en la designación del fiscal nacional y del contralor, que debe ser anunciada el miércoles
"No hay ninguna posibilidad de contacto ni de confusión entre dos designaciones que tienen naturaleza y propósitos distintos. De una parte de corresponder al senado, así lo establecen los tratamiento jurídico, la designación del controlar. Y por otra parte la designación del fiscal”.
Asimismo, descartó que exista un acuerdo previo sobre la designación, en referencia a un comunicado que emitió la Asociación de Fiscales que pedía que se pusiera fin a los contactos entre las autoridades que influyen en esta elección.