Una nueva lista -y de manera inesperada- se ha empezado a armar durante las últimas horas para enfrentar la elección interna de Evópoli que está fijada para el próximo 15 de agosto.
Esto, luego de la renuncia del presidente de la colectividad, Hernán Larraín Matte, quien, a principio de julio, había anunciado que repostularía al cargo. En la noche del domingo, de manera indeclinable, el cientista político -a través de una carta a los dirigentes y militantes- dijo que se necesitaban renovar los liderazgos de Chile Vamos ante la crisis que vive la coalición oficialista.
Así, estaría casi sellado que la nueva lista la encabezaría el diputado e exintendente de La Araucanía, Andrés Molina. Esta vez, el senador y líder de la colectividad, Felipe Kast, no conformaría una eventual nueva mesa. Tampoco se integraría a Luciano Cruz-Coke. Quien sí formaría parte es el diputado y extimonel Francisco Undurraga, hoy vicepresidente de la colectividad y de la Cámara de Diputados. Además, en Evópoli afirman que Molina ha pedido que Luz Poblete se mantenga como secretaria general. Dicha lista se inscribiría mañana, en el plazo límite.
Hoy, a las 18 horas, en tanto, se espera que un grupo disidente a la actual directiva inscriba una lista encabezada por el dirigente Andrés Gutiérrez, quien es presidente de la provincia de Petorca y uno de los voceros del Rechazo.
Dicha lista estaría compuesta por dirigentes de base, sin figuras conocidas del partido. “Nuestra lista surge del descontento de las bases con respecto a las dirigencias actuales de Evópoli y el haber dejado las líneas principales de nuestros partido -como fueron ‘Los niños primero’- en segundo plano y haber pensado más en los políticos. Hoy somos quienes hacemos las campañas, quienes estamos con la gente, quienes nos ponemos los zapatos de la gente todos los días y no hemos visto eso en la directiva. El partido tiene que volver a sus cimientos, que es ser un partido con sentido social”, afirma a T13.CL Andrés Gutiérrez.
El análisis de la interna
La dimisión de Larraín Matte era esperada desde el viernes en el partido, pues La Tercera había hecho pública su petición a los líderes de RN y la UDI - Mario Desbordes y Jacqueline van Rysselberghe, respectivamente- de renunciar a sus cargos luego de la votación del retiro anticipado del 10% de los fondos de AFP.
Sin embargo, también surgen voces críticas de haber concretado esta dimisión a 24 horas de que se deban inscribir las listas para la competencia interna del 15 de agosto. Asimismo, algunos en Evópoli afirman que esa reunión donde Larraín Matte planteó la idea -cita inédita de los presidentes de Chile Vamos, pues la instancia no se daba hace más de un año- no era para golpear la mesa, sino para tender puentes.
La petición de renuncia a los demás timoneles se ha intensificado durante esta jornada.
De hecho, el senador Kast reforzó ese llamado y dijo: “El presidente de Evópoli, Hernán Larraín, acaba de renunciar a su cargo, haciendo un gesto de generosidad, en un momento de crisis del país y particularmente de Chile Vamos. Valoro su valentía, su gesto, hoy sobran las palabras, se necesitan hechos. Por eso esperaría que los presidentes de Renovación Nacional y la UDI sigan su ejemplo y, de esta forma, podamos oxigenar y comenzar un nuevo ciclo en Chile Vamos”.
En una parte de la colectividad existe un análisis al respecto: que la renuncia de Larraín Matte busca sacar del foco de las críticas a los ministros de sus filas Gonzalo Blumel (Interior) e Ignacio Briones (Hacienda) y así responsabilizar públicamente a los timoneles de RN y la UDI del desorden oficialista.
Sobre todo en momentos en que durante la jornada se dio a conocer una nueva encuesta Cadem con números negativos para el comité político. Los que más cayeron en aprobación fueron justamente Briones (18 puntos) y Blumel (22 puntos).
Hasta ahora sigue suspendido el comité político ampliado de La Moneda con los partidos oficialistas.