La Cámara de Diputos aprobó finalmente un acuerdo en donde se le pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el envío de un proyecto que derogue la actual Ley Reservada del Cobre, estableciendo así un nuevo sistema de financiamiento estratégico.

Con esto se busca adoptar medidas de capitalización de Codelco y cubrir necesidades en materia de salud, educación y políticas públicas.

La diputada y presidenta de la Comisión de Minería, Yasna Provoste, explicó la decisión en dichos que reproduce Emol“El Estado de Chile ha sido un mal dueño de su principal fuente individual de generación de ingresos al aplicar una muy baja capitalización". Las cifras son elocuentes: mientras el promedio de las principales empresa de la industria cuprífera reinvirtió en los últimos 10 años un 38,5% de sus utilidades, Codelco sólo reinvirtió un magro 9,8 de sus utilidades netas”.

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón también precisó puntos al respecto. "En cuanto a la capitalización, el texto aprobado señala que “deben adoptarse las medidas necesarias a fin de permitir, en el corto plazo, la capitalización de los actuales fondos excedentes de la Ley Reservada del Cobre en la empresa Codelco Chile. Estos recursos que se estiman en una cifra superior a los US$ 5.000 millones y que forman parte del Fondo de Contingencia Estratégica, son administrados y gestionados por el Ministerio de Hacienda.”

Publicidad