Lorena Ferraro y Pablo Cádiz

Al restaurante Portofino de Valparaíso fueron citados mañana, a las 20 horas, los jefes de bancadas de diputados y senadores de la Nueva Mayoría.

La invitación fue cursada hoy por los ministros del comité político y tiene por objetivo abordar la escalada de críticas de parlamentarios oficialistas a las glosas de la ley de presupuesto. En particular hacia las de gratuidad y Salud. 

De hecho, a primera hora de hoy los jefes de bancadas de la DC, el diputado Ricardo Rincón y la senadora Carolina Goic se reunieron con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés para abordar sus críticas a la glosa de gratuidad. 

A la salida del encuentro los parlamentarios ratificaron que, tal como está, no están en condiciones de aprobar las platas para el inicio de la gratuidad en 2016, pues señalan que se deja fuera a los estudiantes más vulnerables. 

No hay ningún debate presupuestario en que no estén presentes distintas opiniones. Lo que tenemos que hacer es armonizar esas prioridades con la disposición de recursos
Marcelo Díaz, vocero de gobierno

A esto se suma un nuevo flanco, luego de la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, que según ha trascendido se debió a la falta de recursos para el sector, que cuenta con la misión no menor de construir 27 hospitales al final de este mandato y donde varios registran retrasos.

Hoy, el senador PPD, Guido Girardi habló derechamente de una "crisis" en Salud, mientras que la diputada del PC Karol Cariola acusó: "Acá vienen hospitales de alta complejidad sin presupuesto".

El vocero de gobierno Marcelo Díaz salió al paso de estas críticas: "No, no estamos en ninguna crisis. Estamos trabajando en el marco de la discusión del presupuesto en la asignación de los recursos para cumplir con los compromisos que hicimos, que tienen que ver con la construcción de hospitales, infraestructura de salud primaria, más médicos especialistas y la reducción de listas de espera".

"No hay ningún debate presupuestario en que no estén presentes distintas opiniones. No hay nada más legitimo que en el marco de la discusión del presupuesto los parlamentarios nos planteen las prioridades de sus comunas y regiones. Lo que tenemos que hacer es armonizar esas prioridades con la disposición de recursos. Y yo creo que vamos a tener un resultado positivo y estamos trabajando en esa dirección", aseguró.

En cuanto a las críticas de la DC a la glosa de gratuidad, el ministro de Interior Jorge Burgos sostuvo que "se está conversando eso, dentro de las posibilidades que hay, que no son muchas, además de dinero, buscar algunas alternativas. Se está conversando".

Según detallaron fuentes de gobierno a T13, la idea de la cena en el Portofino es poder general algún tipo de distensión con los parlamentarios del sector, en miras a conseguir los votos en el Congreso. 

Publicidad