"Atendido lo sucesos últimos vengo en declarar lo siguiente". Así comienza la declaración pública en que el ex presidente de la DC, Gutenberg Martínez, plantea su molestia por la marginación del ministro del Interior, Jorge Burgos, del viaje a la Araucanía realizado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet.
El ex timonel plantea que "si esto no se revierte en forma clara y definitiva y por tanto termina mal, habrá que evaluar la participación de la DC en el gobierno".
Martínez agrega que "nosotros asumimos un compromiso de respaldo a este gobierno y nuestros compromisos se cumplen, pero eso no implica necesariamente participar con responsabilidades políticas en forma institucional. Aquí se requiere una modificación sustancial".
"Somos un partido responsable y estamos acostumbrados a formas diferentes de gobierno, pero las cosas se deben hacer bien y con el respeto correspondiente", concluye.
La molestia de la DC se ha intensificado en las últimas horas. De hecho, la directiva del partido citó a una reunión de emergencia para hoy a las 16 horas.
En la misma línea de Martínez, hoy el presidente de la DC, Jorge Pizarro manifestó que "tal como se están haciendo las cosas, es imposible seguir".