La agenda laboral se activó con fuerza ante el negativo impacto de la expansión del coronavirus en los empleos. Y, de ahí a medidas concretas, pasó poco tiempo, como lo reveló ayer la entrada en vigencia de la ley que busca proteger las ocupaciones de los trabajadores en el país.

Ahora, podría venir un nuevo capítulo, uno vinculado con las negociaciones colectivas y su posible postergación. Ello, a partir de una propuesta que surgió de parte del senador socialista Juan Pablo Letelier, quien la socializó con sus pares de la comisión de Trabajo del Senado -Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Andrés Allamand (RN)-, quienes mostraron una buena acogida a la propuesta.

Los lineamientos de la idea ya fueron entregados a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien se encontraría analizando la idea.

“Le mandamos una propuesta de texto, para ver si pueden patrocinar la moción”, dijo el senador, agregando que la idea es comenzar a ver prontamente el tema.

De acuerdo a fuentes de la cartera, al interior del ministerio no se descartaría respaldar la iniciativa, por lo cual se encuentran realizando una serie de consultas al respecto a entidades gremiales y sindicales, entre ellos la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

La finalidad de las consultas es saber si la elaboración de un proyecto de este tipo tendría o no respaldo transversal entre los actores del mercado laboral.

Una modificación que desde la perspectiva de los abogados laborales también tendría sentido, según expuso la exdirectora del Trabajo, Patricia Silva, en entrevista con DF.

Tal cual lo planteó la profesional, Letelier advierte que la actual situación del país “dificulta seriamente la realización de procedimientos de negociación colectiva y de elección de los directorios de las organizaciones sindicales”.

“En un contexto como este no se pueden realizar asambleas o votaciones, porque hay que evitar las aglomeraciones para así evitar los contagios, y tampoco se pueden realizar a distancia porque hay muchas personas involucradas, por eso lo mejor es posponerlas”, explicó Letelier, agregando que su intención es que el Gobierno patrocine la moción.

Los términos

En concreto, la idea del senador Letelier -plasmada en una minuta que también fue entregada a la Ministra del Trabajo- plantea que las negociaciones que deban iniciar prontamente se posterguen y prorroguen la vigencia de su instrumento colectivo vigente. “Lo anterior, salvo que el sindicato decida negociar, porque las medidas adoptadas por la autoridad pública no constituyen un obstáculo para ello”, precisa el documento.

Así, agrega que “si no existe instrumento vigente, el inicio de una negociación debería estar suspendido en el estado de catástrofe, salvo acuerdo de las partes para negociar. Respecto de las negociaciones ya iniciadas, debiera operar también la suspensión, en el estado que se encuentren (incluso las huelgas), salvo el acuerdo de las partes para continuar”, dice la minuta.

Su planteamiento contempla que una vez concluido el estado de catástrofe se ponga fin a las suspensiones.

Sin embargo, para ello “será necesario que las normas que se establezcan permitan retomar gradualmente los procedimientos, evitando que todos se efectúen al mismo tiempo. Junto a ello, sería necesario dejar un tiempo antes de iniciar o retomar las negociaciones que permita normalizar el funcionamiento de las empresas”, explica el texto.

¿Y las elecciones sindicales? También estarían contempladas, la propuesta de Letelier propone prorrogar los mandatos por un determinado plazo, contado a partir de la fecha en que debían efectuarse las elecciones en cada sindicato. “Con todo, aquí podría considerarse la situación de los sindicatos que pudieran realizar normalmente sus elecciones, por no ser afectados en su funcionamiento por los actos de autoridad”, agrega el documento.

Publicidad