El vocero de Gobierno Marcelo Díaz calificó como "legítimas" las críticas manifestadas por los rectores a la fórmula escogida por el Ejecutivo para iniciar la gratuidad en 2016, para estudiantes pertenecientes a los primeros cinco deciles de ciertas casas de estudio.
Hoy, en entrevista con Tele13 Radio el vicepresidente del Cruch Aldo Valle manifestó "seguimos teniendo una incertidumbre grave de cara al financiamiento que van a recibir las instituciones".
Valle planteó que si bien están determinadas las glosas de las operaciones fundamentales y las variables a considerar "tenemos la necesidad y la urgencia de saber cómo esas variables se comportan" y que al realizar simulaciones han detectado que "en algunas universidades se produce un detrimento".
Estos temas serán parte de la reunión que sostendrán el lunes los rectores con la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
En la antesala de la cita, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz remarcó que "lo que tenemos que hacer ahora es dialogar con todos, obviamente lo que nos interesa a nosotros no es que las universidades quiebren, por el contrario, nos interesa que se incorporen al sistema. Y vamos a discutir y analizar todas las variables que sea necesario para que aquello ocurra".
El portavoz del gobierno recordó que se trata de un "adelantamiento" de la gratuidad para el año 2016, a la espera que se discuta la ley que de educación superior que va a establecer "el régimen general y definitivo para la gratuidad".
"Esto es simplemente un adelantamiento y lo hacemos con los mecanismos legales que hoy día disponemos. Para que ya a partir del próximo año mientras discutimos en paralelo la ley de educación superior que va a establecer el régimen general de gratuidad hasta alcanzar la universalidad podamos desde ya iniciar la entrega de este beneficio tan relevante a cerca de 200 mil estudiantes", remarcó.
Quien también se refirió a las críticas al inicio de la gratuidad fue la ministra Adriana Delpiano, quien en entrevista con Cooperativa dijo que espera que en diciembre se conozcan las universidades que entrarán en el programa.
"Antes del 10 de diciembre debieran firmarse los convenios con las distintas universidades y ahora se inicia un período de aclaración a los planteles, cuánto efectivamente es lo que es el aporte de gratuidad que se entregará por cada alumno", sostuvo.