El Gobierno de Chile emitió, este jueves, un comunicado para referirse a la situación en Colombia, donde se han producido masivas manifestaciones sociales en distintas ciudades, que han dejado al menos a 24 personas muertas y cientos de heridos.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Sebastián Piñera lamentó “profundamente la pérdida de vidas y los heridos registrados durante las protestas ocurridas los últimos días en Colombia”.
“Al mismo tiempo, rechaza categóricamente el vandalismo y la violencia, cualquiera sea su origen, y valora la convocatoria a una mesa de diálogo formulada por el gobierno a fin de canalizar democráticamente una solución al conflicto, con pleno respeto a los Derechos Humanos de todos los ciudadanos”, dijeron a través de un comunicado.
Desde la oposición le habían pedido al gobierno referirse a los hechos acontecidos en el país gobernado por Iván Duque, con quien Piñera compartió en más de alguna oportunidad, principalmente en actos en que ambos mandatarios condenaban violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.
Distintos organismos internacionales, como Naciones Unidas y la Unión Europea habían advertido sobre violaciones a los Derechos Humanos por parte de la policía colombiana durante las manifestaciones y la misma Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para que el canciller Andrés Allamand condenara esta situación.
“Chile confía que Colombia encuentre su camino para defender la democracia, asegurar la paz, mantener el orden público con respeto a la ley, garantizar los Derechos Humanos y avanzar hacia una sociedad más integrada que transite por una senda de libertad, progreso, justicia, inclusividad y dignidad”, cierra el comunicado.