El ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió este jueves al debate por la eventual derogación de la ley reservada del cobre y aclaró lo que él llamó una "confusión" sobre sus anteriores declaraciones.
"Hay que distinguir entre programa y agenda, hubo una confusión de palabras. Yo dije en algún momento que no estaba en la agenda, (pero) nunca dije que no estaba en el programa. La agenda es lo que está en este minuto, lo que se está discutiendo. Es un tema nuevo (la dicusión sobre ley reservada del cobre)", expresó.
Esta aclaración ocurre luego de que el jefe de gabinete planteara que la derogación "no está en la agenda, y cuando una materia no está en la agenda, hay que estudiarla bastante bien para llegar a alguna conclusión".
Luego de su explicación, Fernández aseguró que el mecanismo de financiamiento a las Fuerzas Armadas "es un tema que está en el programa porque es necesario revisar la ley".
"Como dijo el ministro de Defensa, no excluye la posibilidad de que se derogue, pero hay otro asunto ahí, de que las FF.AA. cuenten con los recursos que requiere el mantenimiento de sus capacidades", agregó.
Además, el ministro dijo que "lo que hay que hacer siempre en todo proceso legislativo es actuar con tranquilidad y seriedad y si eso demanda tiempo no importa. Para que las cosas salgan bien, de repente hay que tomarse un tiempo".
Con todo, la postura de Fernández por modificar la ley —que coincide con la del titular de Hacienda, Rodrigo Valdés— coexiste en el gabinete con la del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien se ha mostrado abierto ha derogarla definitivamente.
El viernes pasado, al conocerse los resultados de Codelco, Gómez planteó que la legislación vigente ha cumpido un objetivo importante en materia de Defensa y que "por lo tanto es relevante su modificación o derogación".