El exdirector del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, criticó a las alcaldesas de Viña del Mar y de Quilpué, además de asegurar que su salida del organismo de emergencia fue por "argumento político".
En entrevista con Álvaro Paci en T13 Noche, Álvaro Hormazábal abordó su salida de Senapred, los planes de evacuación tras la tragedia de incendios en la Quinta Región y la responsabilidad de las autoridades municipales de algunas comunas de la Región de Valparaíso.
Fue el Gobierno del Presidente Gabriel Boric el que solicitó la renuncia del director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal.
Según información exclusiva a la que tuvo acceso T13, Hormazábal habría recibido un llamado de la ministra del Interior, Carolina Tohá, para informarle que el Presidente Gabriel Boric había solicitado su renuncia.
"Técnicamente no había ningún argumento para pedirme la renuncia", advirtió el exdirector.
"Hay dos formas en las que te pueden pedir la renuncia: porque fallaste técnicamente o por un argumento político", agregó, indicando que él no falló en lo técnico.
Después, destacó que "con Villa Alemana pudimos trabajar, había una disposición del municipio totalmente distinta", aludiendo a otros municipios donde tuvo problemas, como el de Viña del Mar.
Sobre los planes de evacuación, Álvaro Hormazábal aseguró que "queda muy a la vista que la gente no sabía a dónde tenía que salir".
"Nos entregaron una responsabilidad que injustamente nos están endosando: entregar cajas de alimentos es responsabilidad del municipio", añadió.
Finalmente, sobre las alcaldesas de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y la de Quilpué, Valeria Melipillán, criticó que "esas dos personas no cumplieron desde el punto de vista técnico lo que tenían que realizar".