El Colegio de Profesores pidió al Gobierno una ley que termine con la “impunidad” de los agresores de los docentes, tras el caso de Katherine Yoma, la educadora de Antofagasta que se suicidó debido a las amenazas de una alumna y sus familiares.
Los dirigentes del gremio, encabezados por su presidente Mario Aguilar, se reunieron con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, a quien plantearon que “se necesita urgente una ley, una normativa que trate el tema de violencia”.
Según Aguilar, se necesita que el Gobierno “aborde legislativamente herramientas para contrarrestarla, que termine con la impunidad que muchas veces existe frente a las personas que agreden a docentes”.
Añadió que “tenemos presente a cada uno de nuestros colegas que sufren estas situaciones, sabemos del dolor, del miedo, el desgaste sicológico, sabemos cómo los afecta en lo personal, pero también a sus familias y a las propias comunidades escolares”.
También dijo que “la sensación que tienen nuestros colegas es que muchas veces no se hace nada, aparece la noticia en los medios, pero dos o tres días después el tema se olvida, nuestros colegas quedan abandonados, muchas veces sin apoyo jurídico y eso lo debe abordar una normativa específica”.
“Las medidas propuestas por el Mineduc deben ir acompañadas de una normativa específica que en lo inmediato aborde las faltas de herramientas del punto de vistas de las sanciones judiciales en especial contra los adultos agresores y para los estudiantes mayores herramientas disciplinarias”, enfatizó.
“Hay que darle a este tema la presión y urgencia que requiere, para que así no haya más casos como la terrible decisión que tomó nuestra colega de Antofagasta”, concluyó Aguilar.