“Cuando el imputado nos escucha, me escucha a mí, porque yo se lo dije, dijo, pero a mí me gustaría, señaló, declarar de que no me acuerdo nada e iba a seguir y yo dije, un momento, señor Monsalve, usted es imputado en una causa”.
Así recordó el 23 de octubre, durante una audiencia de cautela de garantías, el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, cómo fue el allanamiento en el Hotel Panamericano la noche del 15 de octubre, para incautar el teléfono y la ropa del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, investigado por un presunto delito de violación e infracciones a la Ley de Inteligencia.
Sin embargo, surge otro antecedente, hasta ahora desconocido, sobre lo que ocurrió durante los minutos previos al allanamiento de la PDI en el hotel Panamericano, los cuales, habitualmente para asegurar el completo éxito de las diligencias, son sorpresivos e inesperados. Pero, este no fue el caso.
Es que esa noche del martes 15 de octubre, un día después de la denuncia por violación en contra de Monsalve, hubo una serie de llamados telefónicos previos al operativo policial que Armendáriz había pedido en reserva al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Según información recabada por Reportajes T13, Manuel Monsalve, antes de entregar su celular y recibir a los detectives en su pieza, recibió el llamado telefónico de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien le señaló que tenía que estar en el lugar.
Consultado el ministerio del Interior por este medio, señalaron que “el martes 15 a través de una llamada telefónica tarde en la noche, el director Cerna le informó a la Ministra que habría diligencias que requerirían la presencia de Monsalve”.
El martes 15 fue el mismo día en que Cerna le había informado a la ministra sobre la existencia de la investigación. Tohá, enseguida, le comunicó sobre la denuncia al Presidente Gabriel Boric.
Sobre por qué Tohá llamó al entonces subsecretario, desde Interior explicaron que “ella llamó al entonces subsecretario para darle la instrucción de que tenía que estar disponible y asistir. Si bien Monsalve iba a llamar ese mismo martes a la ministra para juntarse con ella, darle su versión y responder las preguntas que ella tuviera, eso no pasó hasta el jueves”.
El jueves el caso estallaría, tras una publicación del diario La Segunda y, durante la tarde, Monsalve presentaría su renuncia en La Moneda.
¿Qué informó Cerna?
Hasta ahora se conocía la reunión en que Cerna le comentó a Tohá sobre la investigación a Monsalve por el delito de violación, pero no este nuevo antecedente.
En la PDI, fuentes al interior de la institución, explicaron que el llamado de Cerna a Tohá ocurrió porque los detectives que estaban con Armendáriz en el Hotel Panamericano -lugar donde sucedió el presunto delito de violación- no encontraban a Monsalve.
Agregaron que el oficial de más grado que estaba en el lugar, comunicó de esta situación al director, quien enseguida llamó a la ministra y le comentó lo que estaba pasando.
Fue por esto, dicen en la PDI, que Tohá llamó a Monsalve, y este más tarde, llegó desde Valparaíso, para entregar un celular que ya sabía sería requerido por la Fiscalía y los detectives.