La tarde de este martes, Presidencia confirmó que el Presidente de la República, Gabriel Boric, declaró de manera voluntaria en el marco del denominado "Caso Monsalve", que indaga una denuncia de abuso sexual y violación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La declaración del Mandatario se dio en calidad de testigo, ante el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz.
"El testimonio entregado a la Fiscalía se da con el objetivo de continuar colaborando con la justicia en el marco de la investigación contra el exsubsecretario, Manuel Monsalve", señalaron desde Presidencia en un comunicado.
"Lo anterior, se inscribe en el irrestricto compromiso del Presidente de la República y del Gobierno de Chile con el esclarecimiento de la verdad, así como con el correcto funcionamiento de las instituciones", cerraron.
Cabe recordar que el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se encuentra siendo investigado por delitos de abuso sexual y violación.
Desde el Gobierno señalaron que esperan que la ministra del Interior, Carolina Tohá, también entregue su testimonio de manera voluntaria.
"Tenemos el máximo interés de que esta investigación llegue hasta las máximas consecuencias", señaló desde el Palacio de La Moneda la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Ministra Vallejo habló sobre declaración voluntaria del Presidente Boric
"Así como hemos colaborado, lo seguiremos haciendo para que la justicia opere por respeto a las víctimas que siguen existiendo frente a delitos sexuales", añadió la vocera.
"La ministra (Tohá) está en el congreso nacional ad portas de iniciar una sesión especial para este caso, no es más que razones de agenda (que no declare) se dará cuando se pueda dar. Con la ministra estamos a la espera. Sobre otros funcionarios, hay una instrucción clara a que todos quienes tengan antecedentes, quieran prestar testimonio, lo hagan", complementó.
"Tenemos el máximo interés de que esta investigación llegue hasta las últimas consecuencias
por escoltas PDI y avión de Carabineros: todo funcionario público debe estar dispuesto a colaborar con el ministerio público", siguió.
"Tenemos decisiones tomadas de manera racional por parte del gobierno y del propio presidente para hacer que la salida del exsubsecretario sea una señal importante para que él no como autoridad, sino como ciudadano enfrente la justicia", agregó la vocera.