Carrera. Andrés Salas Maya (45) -ingeniero comercial y contador auditor – fue director nacional subrogante del Registro Civil en 2014. Desde marzo de 2020 es el jefe del departamento de finanzas del Senado, cargo en el que se continuará desempeñando. Ahí es responsable de los recursos de la Cámara Alta y de la administración de las asignaciones parlamentarias.

  • Tiene un magíster en finanzas en la U. de Chile y antes de llegar al Senado trabajó como administrador y jefe de administración y finanzas de las Fiscalía Regional Metropolitana Sur.
  • Entre 2016 y 2018 se desempeñó como jefe de la División de Administración y Finanzas del Ministerio de Minería y antes fue subdirector de Operaciones del Registro Civil.
  • Entre 2010 y 2012 fue jefe de gabinete de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del registro. Ahí, coordinó un convenio de colaboración entre la institución y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Ha participado como consultor del BID para América Latina y el Caribe como experto en materias de gestión de identidad y finanzas públicas.

A cargo del Congreso. A pesar de que Salas fue nombrado en el cargo en marzo, fue recién ahora en mayo cuando se comenzó a abocar de lleno en la tarea administrativa del proceso constituyente.

  • Vive en Santiago y viaja a Valparaíso para cumplir sus funciones en el Senado.
  • Es el encargado de la coordinación del control administrativo y financiero del proceso. Salas explica que “a diferencia del proceso anterior, este proceso lo lleva a cabo el Congreso con sus tres corporaciones: hemos trabajado de manera super coordinada con la Cámara de Diputada y Diputados, el Senado y la Biblioteca Nacional del Congreso, donde cada uno tiene un rol y un presupuesto para ejecutar distintas acciones”.
  • Por ejemplo, el Senado está a cargo de las comunicaciones y transparencia del proceso. La dieta de los integrantes de la Comisión Experta, el Comité Técnico de Admisibilidad y del Consejo Constitucional es presupuesto de la Cámara Baja. “Mi rol es coordinar que todos estos recursos que tienen estas corporaciones se vayan ejecutando, rendir cuentas y que todo el apoyo administrativo y de soporte funcione coordinado y ordenadamente”, precisa.
  • En el transcurso del proceso anterior, el secretario ejecutivo era Matías Cox, en ese entonces funcionario de la Segpres, quien en diciembre de 2022 (una vez finalizada la Convención Constitucional) renunció para asumir como director ejecutivo de la Asociación de Generadoras Pequeñas y Medianas.
  • El viernes 24 de febrero, se publicó en el Diario Oficial el decreto en que el Gobierno le traspasó el apoyo financiero del proceso constituyente a la secretaría de la Cámara de Diputadas y Diputados, “sin perjuicio de la habilitación de gasto que, dentro del presupuesto, podrán efectuar ambas cámaras del Congreso Nacional y la Biblioteca del Congreso Nacional, para dar cumplimento a sus funciones de apoyo técnico y administrativo a los órganos encargados de la elaboración de una nueva Constitución”, dice la normativa.
Publicidad