Cambio de planes. Este martes la comisión de Constitutución de la Cámara de Diputados recibirá a un grupo de expertos para seguir el trámite del sexto retiro de AFP, luego de que el 18 de abril -cuando se reabrió el plazo para que proyectos de retiros previsional vuelvan a ponerse en tabla, tras el rechazo del año pasado al quinto retiro- el diputado Raúl Leiva (PS) lo pusiera en tabla.

  • Para marzo, el amplio rechazo al proyecto del autopréstamo daba un respiro y el diseño político del gobierno y el oficialismo apuntaba a derribarlo rápido en la Cámara, antes de las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, dado que La Moneda prevía una correlación de fuerzas con la alineación mayoritaria de Apruebo Dignidad, Socialismo Democrático, DC y Chile Vamos, además del rechazo en bloque de los republicanos.
  • El panorama fue cambiando a medida que se acercaban las elecciones, con descolgados en la derecha y la izquierda, lo que inicialmente terminó en un acuerdo para votar el proyecto el martes 9 de mayo en la comisión de Constitución de la Cámara y el miércoles 10  en el hemiciclo, vale decir, 3 días después del resultado de las elecciones (todo apunta a que el presidente de la Cámara de Diputados lo ponga en tabla ese día).

Sin fusión de proyectos (hasta ahora). Sobre la mesa existen 6 proyectos y otro presentado pro el PDG Rubén Oyarzo, que apunta a un retiro acotado de fondos, tal como comprometió el Ejecutivo en 2022. En el Congreso señalan que el diputado Leiva aún no los fusiona, apostando a extender los plazos y no votarlo antes del día de la elección, lo que supondría un escenario de mayior presión para los parlamentarios al momento de sufragar más allá de que Hacienda haya hecho ver los efectos nocivos del retiro para la economía.

Factores en juego. ¿Qué significa que el sexto retiro se vote 3 días después de las lecciones? A continuación algunos de los factores en juego.

1.Boric, entre 2 fuegos. Para el Presidente, como se mencionó anteriormente, es funcional que el sexto retiro se vote después de las elecciones, al no enturbiar el debate legislativo con el de campaña. El problema, señalan quienes impulsan el proyecto, pasa porque un mal resultado de sus coaliciones en las elecciones constituyentes -como se prevé en La Moneda- bien puede desordenar las filas oficialistas y provocar que sus parlamentarios comiencen desde ya el proceso de fidelización de su electorado, con miras a las próximos comicios y lejos de un gobierno que no les garantiza buenos resultados en las urnas.

2.La derecha y el factor Kast. En Chile Vamos han existido voces que han comenzado a descolgarse del rechazo de sus colectividades, al punto que el jefe de bancada, Frank Sauerbaum, dio libertad de acción (se calcula que habría al menos 3 diputados dispuestos a apoyarlos). En la UDI surgió un problema similar, pero con efectos políticos mayores, ya que hace pocos días también se otorgó libertad de acción, pero ahora existe una ofensiva para que todos sus parlamentarios cierren filas (existen al menos 2 diputados que se han abierto públicamente a respaldarlo).

  • El que el proyecto se vote después de la elección descomprime el efecto electoral, pero los partidos de Chile Vamos ya están ordenando sus filas con miras a un escenario que miran como inevitable: Que los republicanos y Kast se fortalezcan en las elecciones de constituyentes, poniendo en duda la hegemonía actual en la derecha, y forzando a sus colectividades a endurecer su discurso e ir nuevamente en búsqueda de su voto duro, proclive al rechazo de este proyecto.
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