El anexo. “No es como Capuchinos, que tenía piscina, pero al lado de la Penitenciaría es como un hotel”, dicen quienes conocen el anexo cárcel Capitán Yáber, donde Daniel Jadue quedó recluido desde ayer. Hay un baño compartido -como el de un gimnasio pequeño- para los 11 reclusos actuales, comúnmente descritos como presos de baja peligrosidad, acusados de delitos “de cuello y corbata”.
Las literas metálicas tienen un colchón incombustible, sábanas y frazadas. Las celdas, sin ventanas ni luz natural, tienen 18 metros cuadrados; los detenidos pueden usar algunos artefactos eléctricos como radio y TV, y pueden salir al patio un par de horas al día.
La “batalla más larga”. En la mañana del martes, poca gente se observa en las afueras del recinto ubicado al lado del Centro de Justicia. Uno de los primeros en llegar es Lautaro Carmona, presidente del PC, justo antes de celebrar un nuevo aniversario del partido.
Carmona, que ha sido criticado por su defensa férrea a Jadue, estrategia que no todos comparten en el PC, ironiza: “Hay una sensibilidad muy alta en los medios sobre si el Partido Comunista está intercediendo, presionando al Poder Judicial. Nosotros hemos sido muy rigurosos. Esto que está detrás mío es la Capitán Yáber, que está en el contexto de la cárcel de alta seguridad. Depende de Gendarmería y esta del Poder Judicial. Y por consiguiente, aquí no hay dos lecturas”.
Carmona usa términos bélicos sobre el proceso. “Daniel está batallando. Pero luego vendrá la batalla más larga, que es el juicio mismo. Aunque parece raro, porque está privado de libertad, nada de esto es sentencia. Es un agregado a su vida, gratuito”.
El amigo. Jadue tiene visitas solamente miércoles y viernes, pero antes hay que inscribirse. Son cinco personas como máximo al día. Uno de los que hace el trámite es Eduardo Mondino, quien se declara como su amigo desde los 15 años (aunque también figura como Encargado de Asuntos Religiosos de la Municipalidad de Recoleta).
“Lo conozco por la causa palestina”, dice. “Es un hombre que trató de cambiar un poco lo que fue la sociedad en Recoleta. Hay un dicho que los viejos entienden: Se ven los amigos en los hospitales y en la cárcel. Estos procesos te demuestran lo siguiente: quién está contigo y cuánto pesa tu amistad”.
Mondino dice que la lista de solicitudes para visitarlo llega a 400. “Es importante que él sepa que hay gente detrás suyo. Debe ser muy penoso que la lista nunca esté llena. … Yo vengo más por lo espiritual, por la fe… Te puedo asegurar que está completo, que no necesita ni frazadas ni chocolates. Los grandes líderes de izquierda han tenido que pasar por esto: Mandela, Fidel Castro. Pero está íntegro”.
La visita de Hugo Gutiérrez. El proceso contra Jadue ha tenido fuertes repercusiones políticas, evidenciando cierta división en el PC sobre el camino a seguir. Pero Carmona se mantiene incólume y apuesta a que esto “va a significar una validación y un respaldo con más determinación de un mundo popular que dice: no, esto tiene un límite. Esa gestión es la que queremos en otras comunas”.
Por su parte, el exdiputado Hugo Gutiérrez (PC) entra temprano al anexo Capitán Yáber. Y aunque dice que viene a inscribirse para visitar al alcalde, proceso que dura unos 15 minutos, se queda un par de horas adentro. Al salir, viene acompañado del abogado de Jadue.
“Yo soy un abogado más. Vengo por otros temas distintos a hablar con él”, dice Gutiérrez antes de escabullirse. “¿Viene por temas más políticos?”, se le pregunta. “Algo de eso”, se limita a responder.
El ex convencional ha publicado fuertes críticas a la jueza Paulina Moya. En redes sociales ha dicho que hizo un copy paste con las imputaciones de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. “Absurdo el argumento para dejar preso a @danieljadue: por ser alcalde puede cometer otros delitos… ¡los hechos ocurrieron hace más de tres años!”, es uno de los mensajes del exparlamentario.
“La jueza, de facto, está obligando al alcalde Jadue a renunciar, porque le dice: Mire, como usted seguirá ejerciendo su cargo de alcalde, lo dejo preso, pero si no siguiera en dicho cargo, no existiría este riesgo, y lo dejaría libre”, agregó.
Jadue impaciente. El abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda, asegura que “está bien, Daniel, impaciente como naturalmente cualquier persona en esta situación, pero confiado en que vamos a poder revertir esto en la Corte de Apelaciones o en algunas revisiones cautelares prontamente”.
Agrega: “Está muy tranquilo, se le han hecho llegar todas las cuestiones que él necesita y, por lo tanto, digamos de alguna manera que está esperando que se haga la acción judicial correspondiente. ¿Está cómodo?. “No sé si cómodo es la palabra. Nadie está cómodo en una cárcel. Él estima que esta medida es desproporcionada, al igual que lo creemos nosotros y gran parte de la ciudadanía, que efectivamente no entiende cómo en un caso donde no hay un peso en los bolsillos del alcalde termina con esta medida cautelar. Pero confiamos en la justicia y que esto se va efectivamente a revertir”.
Los reporteros y camarógrafos de los canales de TV se van retirando. Dicen que Jadue tuvo muy buen rating ayer, pero hoy menos.